Cutral Co es la capital provincial de los monumentos de Neuquén

La diputada Lorena Parrilli destacó las obras escultóricas que distinguen a la ciudad.

La declaración que designa a Cutral Co como la capital provincial de los monumentos fue celebrada en esta ciudad con una ceremonia que se hizo pasado este mediodía, en la última obra del escultor, Aldo Beroisa . El intendente Ramón Rioseco, la diputada Lorena Parrilli y el artista plástico destacaron la iniciativa.

El escenario del acto fue la escultura que homenajea a la mujer y que se encuentra frente a la Ruta 22, en el acceso oeste a Cutral Co. La diputada Parrilli viajó hasta la localidad para compartir la alegría de contar con el respaldo unánime de sus pares de la Legislatura para alcanzar la declaración.

«Es una decisión política, son decisiones que tienen sus costos. Muchos cuestionaban la realización de los monumentos. Hay que tener coraje para seguir avanzando», dijo Parrilli. Recordó que tanto el intendente Rioseco como su hermano José, lograron reinventarse. «Los cutralquenses tienen una capacidad de resiliencia que es admirable», aportó.

Explicó que ante la falta de montañas o lagos, está la meseta y la barda, pero también los monumentos que representan a toda la ciudadanía.

El jefe comunal refirió ante los presentes que es un orgullo representar a Cutral Co, una ciudad que tiene tesón, es rebelde y que nunca se rindió ante las adversidades de los gobiernos neoliberales ni los que no creen en el Estado, según describió.

«Esto significa que trascenderá en el tiempo, más allá de los intendentes, de los concejales, por décadas será la identidad», graficó. Sin dejar de mencionar que el Ejecutivo no solo tiene la obligación de avanzar en lo infraestructura como los son los servicios de red cloacal, las viviendas, la planificación urbana y el pavimento, su gestión pone el acento en la educación. «Debe ser tomada como herramienta central de transformación, junto a la cultura y el deporte», concluyó.

Antes, Beroisa, el autor de uno de los tantos monumentos y que también del que se inaugurará en Zapala este domingo y que homenajea a los veteranos de Malvinas, agradeció que lo hayan convocado. «Nunca pensamos que esto iba a trascender. Cada ciudad tiene su fiesta y algo para festejar, cuando dicen que Cutral Co no tiene nada bello pega en el corazón, pero si tiene a sus habitantes», dijo.

Además, agradeció la labor que se hizo desde la dirección de Turismo a cargo de Yamila Temi y de la subsecretaría de Cultura.

El primer monumento que tuvo la ciudad fue el de la figura del obispo emérito de Neuquén Jaime De Nevares; le siguió El Cristo -a la vera de la Ruta 22- y el de los Héroes de Malvinas que está en la plazoleta Jorge Águila, en el barrio Brentana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora