Cutral Co gestiona una planta de gas para ampliar el servicio hacia la zona sur

Se estima que el costo de esta obra es de 400 millones de pesos y permitirá aumentar la disponibilidad del gas para los sectores más nuevos e incluso podría beneficiar a los vecinos de Huincul, con lotes linderos al límite de las dos ciudades.

El municipio cutralquense busca ampliar la provisión de gas natural por lo que elevó a Nación y a la empresa Camuzzi Gas del Sur un proyecto para la construcción de una planta de tratamiento. De ser habilitado -se estima en un costo de 400 millones de pesos- se garantizará el servicio para todo el área sur del ejido urbano y hacia donde apunta el crecimiento poblacional.

El intendente José Rioseco explicó que ya se presentó a Nación un proyecto ante la necesidad que tiene la comunidad de llegar con el servicio de gas, en virtud que sigue creciendo la población. «Esta expansión es de Cutral Co y de Plaza Huincul también hacia la zona sur. Por ende, hemos presentado la propuesta y puede ser aprobado en los próximos días«, describió.

Se trata de una obra de ejecución para una planta de tratamiento que ronda los 400 millones de pesos. Al mismo tiempo se hizo la presentación ante la empresa prestataria, Camuzzi Gas del Sur. «Se hace ante los dos porque toda prestataria de servicio de red con Nación tienen que invertir y estamos discutiendo si el precio del gas está bajo o no para que la empresa decida hacer la inversión», aclaró.

Sin embargo, se avanza en esta iniciativa y existe la decisión política del gobierno nacional para respaldar su construcción. Una planta de estas características permitiría tener la disponibilidad necesaria de aquí a diez años, según estimó el jefe comunal.

«La idea es poder absorber el crecimiento que tiene esa zona, incluido los vecinos huinculenses. Están acelerados los tiempos, están trabajando los equipos técnicos y una vez que esté aprobado tiene un año de ejecución», señaló. Hacia el sur, el límite entre las dos ciudades ya tienen asentamiento de viviendas.

El tiempo de ejecución de esta planta será de un año. Rioseco indicó que en materia de tendido de gas natural las inversiones llegan a los 18 millones de pesos para obras que están en los barrios Pueblo Nuevo, Unión y Brentana, que es donde se encuentran los nuevos loteos. Son alrededor de 1.670 los vecinos que fueron alcanzados con estas obras.

«Nos queda todavía un acuerdo que haremos para finalizar la obra de una inversión de 10 millones de pesos para cumplimentar en los barrios Nehuen Che y Zani, estas son las prioridades que emergen de la realidad y el crecimiento que demanda una ciudad que se sigue expandiendo», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios