Cutral Co respaldó tres créditos a través del ente ENIM por 188 millones de pesos

El más grande es el que solicitó la cooperativa Copelco para el mejoramiento del servicio de internet a través de fibra óptica.

En la sesión extraordinaria que fue convocada para hoy, los ediles cutralquenses aprobaron tres solicitudes de créditos que hicieron la cooperativa Copelco y dos empresarios locales, a través del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -ENIM-. La norma que regula las líneas crediticias indican que si los montos superan los cinco millones de pesos deben pasar por los dos cuerpos legislativos.

La sesión de hoy -que se desarrolló en la Casa de la Historia- tuvo tres puntos únicamente y fueron los despachos de la comisión especial ENIM. El primero de los proyectos que el presidente Jesús San Martín puso a consideración fue el pedido que hizo la cooperativa Copelco, encargada de la distribución de energía eléctrica, telefonía e internet para acceder a un préstamo de 130 millones de pesos.

Desde el directorio del ENIM se remite el pliego para que los ediles puedan tomar conocimiento y resolver si aprueban o rechazan la solicitud. Como en el organismo están representados los dos municipios, lo mismo ocurrió con los concejales huinculenses, que ya sacaron despacho en la sesión del martes.

En este caso, el monto es superior a los cinco millones de pesos que marca la ordenanza, que rige desde 2018, y que debe ser analizada por los ediles de las dos ciudades. Para el caso de Copelco, el préstamo será volcado a la innovación tecnológica y la ampliación de infraestructura de telecomunicaciones. Esto es para la fibra óptica que busca garantizar los pedidos de conexión al servicio de internet, que hoy no está en condiciones de responder.

«Cutral Co se merece que tengamos este tipo de inversiones y que tengamos un servicio de calidad», fundamentó el edil Omar Marifil (Frente Social Comunitario) y recordó la cantidad de empleados que tiene la cooperativa (250) y los usuarios que rondan los ocho mil. Desde la oposición, la concejala Patricia Navarrete (MPN)también adelantó que el bloque que integra avalaba el pedido.

Los otros dos créditos por montos menores al de la cooperativa son el de Mario Venegas, que solicitó por un monto de 18 millones de pesos, y que se destinarán a la compra de un vehículo para el transporte y distribución, autoelevadora y máquina de peletizado para la elaboración de alimento concentrado para diversos animales.

Mientras que el siguiente pedido fue el de la firma Hipers Distribuidora que busca finalizar la obra del depósito que encaró de alimentos congelados con las oficinas administrativas. El monto asciende a los 40 millones de pesos.

Ahora, con los despachos aprobados por unanimidad se espera que la semana próxima los apruebe Huincul y se remiten al directorio del ente que puede empezar con la firma de convenios individuales. El paso por los departamentos legislativos se dispuso, después de una serie de críticas que hubo con empréstitos que salieron desde el organismo intermunicipal, por cifras abultadas y para emprendimientos foráneos.

Aunque en estos casos se inició el proceso judicial para su recupero, se buscó el mecanismo para que los concejales también participen en la decisión de autorizar o rechazar el desembolso del dinero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios