El apagón en Neuquén fue por un cortocircuito en el campo de operaciones de CALF

Varios barrios de Neuquén quedaron a oscuras el sábado por un cortocircuito en el campo de operaciones de  CALF

El apagón que afectó varios barrios de Neuquén del sábado por la noche se debió a un cortocircuito que se produjo en el campo de operaciones de la cooperativa eléctrica, frente a la Estación Transformadora Alto Valle. CALF restableció el servicio después de más de hora, con el recambio de los equipos dañados.

«El evento fue atendido con celeridad por las cuadrillas operativas, quienes actuaron conforme a los protocolos de emergencia establecidos», se indicó anoche en un comunicado en el que se detalló que la falta de electricidad en varios barrios de la zona centro y este de la ciudad capital, se debió a una falla.

Según se describió, el problema fue en un aislador y como consecuencia, se produjo un cortocircuito que provocó que los alimentadores principales salieran de servicio, según describió el jefe de operaciones del COD (Centro de Operaciones de Distribución), Sebastián Romano.

La falla fue inusual y no estuvo asociada al estado de carga del centro operativo, dijo Romano. Una vez que se detectó el inconveniente, se cambiaron los equipos dañados para normalizar el servicio, que se informó como normalizado a partir de las 22,30.

Consultado por algunos sectores puntuales que no tuvieron luz hasta la medianoche en Belgrano al 200, indicó que pudo haber ocurrido otras situaciones que fueron resueltas por la guardia, porque esa área de la ciudad no estuvo afectada por el apagón. «Se cerró el último interruptor 22:23 y tomó carga normal», insistió Romano.

La explicación técnica fue que, cuando la cuadrilla llegó al lugar, se encontró con la apertura de los interruptores principales, las barras B y C en el campo de maniobras de CALF frente a la Estación Transformadora Alto Valle. Esta salida de servicio se debió a la falla de un aislador del seccionador de la línea de Alimentación AV6, lo que generó el cortocircuito en los servidores del centro de distribución.

«Como consecuencia, salieron de servicio los alimentadores AV3, AV4, AV5 y AV6, afectando el suministro en forma conjunta«, se detalló en el comunicado de la cooperativa.

Se cronometró 1 hora y 15 minutos en restablecer el servicio en su totalidad a los usuarios afectados. Todo el sector este de la ciudad quedó a oscuras: Confluencia Rural y Urbano, barrio Belgrano y las nuevas urbanizaciones linderas al río Neuquén, también en la zona este de la ciudad.

El apagón también repercutió en la zona Centro y Centro Este, mientras que Villa Farrel y Santa Genoveva -también barrios del este neuquino- presentaron problemas de tensión eléctrica.

Cortes programados para martes y miércoles


Para mañana y el miércoles habrán nuevos cortes, vinculados a trabajos programados, como el cambio de transformadores en la subestación y tareas de mantenimiento.

CALF informó sobre un corte de luz para este martes de 8 a 12 en la zona desde calle Rosario hasta Venado Tuerto, entre Gervasoni y Thomás Luis.

El corte programado del miércoles será en la zona de autovía norte en el barrio Altos del Neuquén (Distrito 7) de 8 a 13. Se quedará sin energía eléctrica la zona sur sobre la rotonda Conquistadores del Desierto y Casimiro Gómez debido a la conexión de un alimentador de distribución troncal de media tensión.