El CPEM Nº 20 de Cutral Co rechazó los dichos discriminatorios en el medio de la Estudiantina

La actividad está orientada a alumnos y alumnas de los últimos años de las escuelas secundarias de la zona.

La Estudiantina 2022 quedó envuelta en una polémica cuando entre los participantes se hizo viral una conversación por redes sociales que le fue endilgada a la funcionaria municipal de la dirección de Acción y Promoción Juvenil de Cutral Co, encargada de la organización. Desde la dirección del CPEM Nº 20 se repudió los comentarios discriminatorios hacia esta comunidad educativa.

El equipo directivo emitió anoche un comunicado en el que se reseñó el «absoluto repudio» a los comentarios discriminatorios que «estuvieron circulando sobre los y las alumnas» de la institución, en el contexto de la Estudiantina 2022, organizada por la comuna cutralquense. Se indicó que la situación se agravó porque «según nos comunican, quien emite las expresiones es la directora de Acción y Promoción Juvenil», a cargo de la organización.

La conducción educativa expresó la indignación y decepción ante «estas prácticas agresivas signadas de expresiones violentas». Se defendió el trabajo que se lleva adelante en la escuela y se indicó que no se aceptará que se «hostigue y se vulnere la subjetividad de los y las estudiantes de nuestra escuela ni que se avasallen sus derechos».

En este contexto manifestaron el rechazo ante lo que consideraron actos «violentos, discriminatorios y con connotación terrorista». Enseguida exigieron las disculpas públicas correspondientes, tanto del organismo municipal que avala a dicha Dirección, como también de la funcionaria. Más allá de ello indicaron que no implicará que esté eximida de las cargas penales y civiles que pudiera tener.

En tanto, desde el gremio ATEN seccional Cutral Co expresaron también su rechazo a lo que se consideró «dichos estigmatizantes con los que la directora de Juventud se refirió al CPEM Nº 20″. Se solidarizaron así con la comunidad educativa.

El conflicto se había originado cuando, se viralizó un diálogo en que se le atribuye a la funcionaria a cargo de la dirección municipal organizadora de la Estudiantina 2022, donde se refería a alumnos participantes del CPEM Nº 20 con tono discriminatorio.

La Estudiantina es una actividad que organiza el municipio cutralquense para los últimos cursos de las escuelas secundarias. Durante varios días hay diferentes concursos relacionados a la creatividad, la destreza deportiva y artística. El curso que resulta ganador accede a un viaje con todos los gastos pagos a Las Grutas. Sin embargo, en esta ocasión, después de una serie de críticas de estudiantes que manifestaron que hubo favoritismo hacia un establecimiento educativo por parte de los organizadores, es que trascendió el chat que rápidamente se viralizó.

Finalmente, el municipio resolvió que las actividades de ayer se suspendieran y el sábado se repetirán dos de las disciplinas que fueron cuestionadas para que estén todos los participantes nuevamente con posibilidades. El recital de MYA previsto para anoche, si se desarrolló en el Parque de la Ciudad, como estaba previsto.

             


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios