El EPEN y la cooperativa Copelco trabajan para compensar las deudas mutuas de energía

Los equipos técnicos avanzan en definir de qué manera quedarán compensadas las acreencias que se promedian en los más de 2 mil millones de pesos

Las deudas cruzadas entre la cooperativa Copelco y el Ente Provincial de Energía Eléctrica se encuentran en análisis, entre los equipos técnicos de ambos para acordar de qué modo se compensarán. Las acreencias entre uno -el proveedor de energía eléctrica- y otro – subdistribuidor en Cutral Co y Plaza Huincul promedian entre los 2.100 a 2.300 millones de pesos. Se espera que en los próximos días haya un acuerdo entre las partes.

La visita que el gobernador Rolando Figueroa concretó esta semana a Cutral Co permitió conocer sobre qué temas están abocados a trabajar con las instituciones locales. Una de ellas es la cooperativa Copelco, que se encarga de realizar la distribución del servicio de energía eléctrica e internet en las dos ciudades.

En este contexto, el gobernador Figueroa explicó que se aborda la situación financiera entre municipios -en el caso del agua- y de la cooperativa Copelco por las deudas que existen. «Hay mucha compensación de deuda, una muy importante es con la cooperativa, específicamente que tiene la provincia y la Copelco con el EPEN», describió Figueroa.

Agregó que lo importante será compensar y analizar «quién puso el hombro en lugar de otro, y poder consolidar un trabajo conjunto, dejar en claro cuáles son las responsabilidades, pero que todo lo que se tiene que hacer es colaborando entre todos», apuntó.

Al respecto, el presidente de Copelco, Máximo Cisneros comentó que se está trabajando entre funcionarios el EPEN y personal de cooperativa en la compensación de deuda. La idea es «conciliar saldos que tiene cada una de las instituciones».

La cooperativa que ha recibido varias intimaciones de pago por parte del organismo provincial -que le vende la energía eléctrica- y a su vez, la provincia recibió varios reclamos de pago por parte de Copelco.

«Nos hacía falta juntarnos para darle el marco de un acuerdo que nos encaminaremos a hacer en los próximos días», dijo Cisneros. En cuanto a los montos de la deuda que el EPEN le reclama a la cooperativa local es de 2.100 millones de pesos. Sin embargo, la cifra de las reparticiones provinciales llegan a los 2.300 millones de pesos.

En este caso, se trata de las áreas de educación (escuelas, jardínes, distrito Educativo II); salud (hospital, centros de salud, zona sanitaria V); seguridad y los Registros Civiles, por ejemplo. Las deudas son por los servicios de energía y de internet. No así los edificios donde funcionan los estamentos judiciales porque el Tribunal Superior de Justicia que se encuentra al día.

Otro de los organismos que se debe trabajar, según el gobernador Figueroa es el agua. El EPAS y los municipios deberán sentarse diagramar un plan director en el que se describa qué obras aportaron las comunas para garantizar la provisión del agua en la comarca petrolera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios