El Soyem definió un paro de 48 horas para miércoles y jueves en Bariloche

Hoy por la mañana, los empleados municipales se movilizaron desde el corralón al Centro Cívico.

Los trabajadores municipales se movilizaron hoy para reclamar mejores condiciones laborales y en una asamblea realizada en el Centro Cívico votaron la realización de un paro de 48 horas, que se iniciará a las 24 de hoy y afectará a todas las áreas y actividades, salvo las consideradas “esenciales”.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que llevan “cinco meses de diálogo sin ningún resultado” para lograr que el gobierno municipal cumpla con la compra de insumos, indumentaria y mejore los lugares de trabajo. Subrayó a modo de ejemplo que en el vertedero, “no hay gamelas y los trabajadores cumplen tareas a la intemperie”.

Dijo también que varias dependencias carecen de calefacción, entre ellas las de Cultura, Tránsito y Transporte, Vertedero, Corralón y Delegación Sur. También denunció que es “alarmante el abandono del parque automotor” del municipio.

Morales dijo que comenzaron a formular esos planteos en enero pasado e incluso recurrieron a la delegación de Trabajo de la provincia, que convocó a varias audiencias, pero las soluciones nunca llegaron.

El motivo principal del paro, según indicó, es para lograr que el gobierno presente “fechas claras y un plan serio de trabajo” para resolver los pedidos.

El Soyem había iniciado también un plan de lucha por salarios en abril pasado, que quedó resuelto cuando los trabajadores aceptaron una propuesta de aumento por suma fija de 17.000 pesos, que sería pasada al básico en cuatro tramos sucesivos. Pero ese acuerdo no saldó todos los conflictos, porque el gremio mantuvo un pliego de reclamos por condiciones de trabajo, que terminó por estallar esta semana.

La movilización de hoy comenzó a las 8 en la sede gremial, pasó por la secretaría de Hacienda, en Mitre al 500 y se dirigió luego al Centro Cívico. En Hacienda fueron atendidos por el secretario Diego Quintana, quien escuchó los planteos y les dio a entender que la respuesta no estaba a a su alcance y debía ser traslada a la Jefatura de Gabinete.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que llevan “cinco meses de diálogo sin ningún resultado”. Foto: Chino Leiva

Según Morales, en esta última oficina (ubicada en el edificio del Centro Cívico) no fueron atendidos por su titular, Marcos Barberis, ni por otros funcionarios, y dejaron su petitorio en mesa de entradas.

“Lo que necesitamos es que se comprometan con los pedidos y con una solución integral. Hasta ahora no hubo nada de eso. La situación del vertedero es la más crítica -dijo Morales-. El informe de Seguridad e Higiene que hizo Trabajo demuestra que es un lugar insalubre y que son pésimas las condiciones en las que se desempeñan los compañeros”.

Por esas demandas puntuales el Soyem se presentó el lunes a la Justicia con un recurso de amparo.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que llevan “cinco meses de diálogo sin ningún resultado”. Foto: Chino Leiva

La secretaria general dijo que desde el gremio están “muy preocupados por los servicios que se están prestando a la comunidad”.

Señaló que los trabajadores “salen a cubrir las emergencias con lo poco que tienen” y consideró que lo ocurrido ayer en Huinid “es muy grave”. Dijo que hace unos días mantuvieron una reunión con el personal de Medio Ambiente, un área que -según Morales- “se está desactivando, cada vez hay menos recursos y menos poder de fiscalización”.

Aseguró que el paro de miércoles y jueves abarcará a todas las áreas, incluida las que tienen atención al público, pero mantendrán guardias en algunos servicios indispensables como el cementerio, en la casa Amulén y en Protección Civil.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que llevan “cinco meses de diálogo sin ningún resultado”. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios