En solo dos semanas, el municipio de Bariloche asistió a Mi Bus con 273 millones de pesos

La caída de los subsidios nacionales y el retraso en el precio del boleto obligaron al municipio a incrementar sus aportes para evitar el colapso del transporte.

El dineroducto entre el municipio y la empresa concesionaria del transporte urbano que comenzó a funcionar durante el gobierno anterior adquirió en el último tiempo un peso nunca imaginado. En lo que va del mes la gestión a cargo del intendente Walter Cortés ya transfirió subsidios por más de 270 millones a la caja de Mi Bus.

La empresa se considera perjudicada por una tarifa plana de 320 pesos que rige desde el 1 de febrero y que quedó muy retrasada en comparación con las que se aplican en el resto del país.

El gobierno ya le concedió un aumento que la llevaría a 980 pesos (con un descuento para residentes), pero todavía está en proceso de ajuste y no fue implementada.

Todo indica que la gestión Cortés tomó la decisión de compensar ese bloqueo y el perjuicio que causa a la empresa con un incremento en el flujo de dineros públicos, destinados a afrontar los mayores costos y evitar una parálisis del servicio, que podría derivarse por ejemplo de un paro del personal.

En los primeros tres meses del año el municipio subsidió a Amancay/Mi Bus con 511 millones de pesos y en las primeras dos semanas de abril ya le concedió 273 millones de pesos, incluido un aporte “extraordinario” de 100 millones, a solicitud de la propia empresa, y en sustitución del desaparecido subsidio nacional.

Desde el 1 de abril Cortés ya firmó cuatro resoluciones en favor de Mi Bus. Dos de ellas le autorizan a comprar combustible diésel, por 44 mil litros en cada caso, según un mecanismo ya acordado por el cual el municipio compensa la pérdida de ingresos para la empresa por el boleto escolar gratuito.

Además, otra resolución le otorgó un subsidio de 70 mil pesos como adelanto del aporte provincial, y una más (del pasado miércoles) concede un “aporte económico extraordinario por 100 millones de pesos”, que la firma solicitó dos días antes para “paliar el enorme déficit económico” que le causó “el cese del pago del fondo compensador a todas las empresas de transporte público” por parte del gobierno nacional.

La resolución del Ejecutivo anota que a esa quita “se suma el proceso inflacionario” que atraviesa el país y “la falta de adecuación del cuadro tarifario”, lo cual “ha erosionado la ecuación económica financiera del contrato” que vincula a Mi Bus con el municipio, al punto de poner en riesgo el pago de salarios a su personal.

El gobierno admitió que debido a esa crisis de ingresos “se vio resentido el servicio de transporte público”, con suspensión de algunas frecuencias.

La oportunidad del pago extraordinario fue consultada con el Tribunal de Contralor, que “no emitió objeciones”, dice la resolución. Los 100 millones de pesos equivalen con la tarifa actual a 312.000 boletos, que son los que vende la empresa en aproximadamente una semana.

De ese modo, los aportes del municipio en conjunto, pasan a ser la principal fuente de recursos de Amancay/Mi Bus, por encima de la venta de pasajes.

Con los 44.000 litros semanales de gasoil (valuados a precio de surtidor), más los aportes en dinero fresco, el municipio ya le transfirió en abril a la concesionaria 273 millones de pesos, a razón de 18,2 millones por día.

Aplicación demorada

La nueva tarifa de 980 pesos, que multiplica por tres la que rige hoy, fue impuesta por Cortés hace ya un mes, en una polémica decisión “ad referéndum” de la audiencia pública y sin dictamen de la Comisión de Seguimiento del Transporte.

El director de Tránsito, Carlos Catini, dijo que la aplicación efectiva depende de la adecuación del software por parte de la firma nacional que administra el sistema SUBE. Pero a diferencia de otras veces, no se trata solo de cargar el nuevo importe sino también de contemplar el descuento en forma automática para los residentes, que en lugar de 980 pesos pagarán 735.

“Pedimos el listado de las personas con domicilio en Bariloche en el Registro Nacional de las Personas, para pasarlo a Nación Servicios, pero nos dijeron que no pueden entregar esa base de datos, entonces implementamos un formulario que el usuario debe llenar en forma personal para acceder al beneficio”, explicó. Además debe tener la SUBE registrada a su nombre.

El formulario está a disposición vía web o se puede llenar en la oficina SUBE del municipio. Hasta hoy completaron ese trámite unas 6.500 personas. Catini admitió que es muy bajo y que los usuarios regulares que pagan boleto son alrededor de 20 mil. Dijo que la nueva tarifa entrará en vigencia el próximo lunes a las 0, y que “seguramente recién ahí muchos verán que les descuentan 980 pesos y correrán a completar los requisitos para el descuento”.


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