Exigen que cese la tala de árboles y el relleno de humedales en la zona costera del río Limay

La Defensoría del Pueblo exigió que el municipio cumpla la cautelar judicial y cese la tala y de los rellenos de humedales en Senguer y Anaya. Está comprometido un brazo del río Limay

El brazo del río Limay que en Anaya al fondo se llama brazo Todero, no para de recibir escombros y su regreso al río madre se complica en la zona de barrios privados que comparte cercanía urbana con Don Bosco III y Valentina Sur rural.

La denuncia de tala de árboles en esta zona ribereña fue realizada en conjunto con el reclamo de la tala en la península de Hiroki, a unos 7 kilómetros aguas abajo del mismo río. En ambos sectores la denuncia fue similar: el relleno de los humedales con escombros y la tala masiva de árboles en sectores linderos al Limay.

Pero a diferencia del cese de las máquinas en un sector de Hiroki, en Anaya al fondo el relleno del río y el corte de alamedas y otros árboles no cesó.

La última inspección ocular se realizó el año pasado, luego de que se judicializara el cuidado del río con un amparo que presentó la Defensoría del Pueblo, tras el reclamo de vecinos autoconvocados por el cuidado el medio ambiente.

Desde la coordinación de Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, que trabaja en la pavimentación de la calle Anaya en su trayecto hasta el río Limay, se indicó que no es responsabilidad de ésta área lo que ocurre con el brazo Todero.

Tampoco desde Medio Ambiente de la comuna, que señaló a RÍO NEGRO que la responsabilidad de obstrucción del brazo del río es de los privados que ocupan con urbanizaciones el sector costero en inmediaciones a Valentina.

Mientras la información pública sobre qué ocurre en Anaya al fondo es confusa desde la comuna, representantes municipales integraron la inspección ocular que hizo la justicia meses atrás, según se consignó en el expediente.

La denuncia de la defensoría del Pueblo se volvió a radicar en el juzgado civil 3, por incumplimiento de la cautelar que ordenó cesar la tala y el relleno de humedales en octubre. Luego se produjo una inspección ocular con el juez de la causa, vecinas, representantes de la comuna capitalina y la defensoría. El corte de alamedas se registró antes del fin de semana largo de Semana Santa.

Según se informó desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén, fueron los vecinos del sector los que informaron de la tala masiva de árboles en el sector que estaba bajo la cautelar.

El titular de la cartera, Ricardo Riva, solicitó una audiencia urgente con los organismos involucrados para conocer quién habilitó las tareas en el sector o permitió el relleno de humedales en el brazo Todero del río Limay.

Insistió en que la comuna capitalina debe adoptar todas las medidas necesarias para suspender las tareas en Anaya y Río Senguer, por ejemplo, donde se detectó el arrojo de escombros para tapar el brazo Todero debido a las molestias que podría causar a los inversionistas, el humedal en ese sector donde se busca avanzar con la urbanización.

 Hasta este lunes, las vecinas radicaron denuncias en la Defensoría del Pueblo con detalle del corte de árboles y desmonte en el cuadrante protegido por la medida cautelar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios