La Justicia intimó a la ciudad de Neuquén frenar los rellenos en los humedales del Limay

El titular del juzgado civil 3 de Neuquén, Gustavo Belli, se topó con una retroescavadora en actividad tapando humedales, mientras realizaba una inspección ocular en la zona ribereña y ordenó el cese de los trabajos mientras espera informes.

El juez que ordenó el cese de tareas en la península de Hiroki, mientras resuelve el pedido de información pública sobre la obra de la confluencia y la contaminación de humedales en la costa del Limay, emplazó a la comuna a entregar con urgencia la documentación sobre los cuestionados rellenos de terreno en la zona costera. Un brazo del río en la zona de Anaya y Saavedra al fondo (en la zona de barrios privados La Zagala, Peregrina, Don Liliano), estaría discontinuado por la labor de las maquinarias.

La información publicada por la Defensoría de Pueblo, describió que durante una constatación técnica que se llevaba a cabo el martes con personal técnico del municipio, personal de Recursos Hídricos, referentes de la fiscalía de Estado y de la Defensoría del Pueblo de Neuquén, se encontraron con una máquina realizando tareas en la vera del río, en el curso del denominado brazo Todero, zona de Valentina sur rural.

«Fuimos al lugar porque querían ver si mantenía la denuncia que hice en agosto, sobre el relleno de humedales. Yo dije que no solo allí se estaba rellenando sino río abajo hasta los humedales de Paimún (en Confluencia); pero luego surgió lo de la península Hiroki (por la tala de los árboles denunciada en septiembre de los vecinos de Confluencia) y se iniciaron esas actuaciones primero», explicó Cristóbal Amodeo, el vecino co denunciante de la defensoría.

Detalló que en el lugar, el personal de Recursos Hídricos hizo notar que el brazo del río que nace en la zona de Valentina sur, y se extiende en paralelo al Limay a la altura de Anaya y de Saavedra, «no fluye» porque aparentemente fue tapado por los trabajos. Las bicisendas construídas en algunos sectores ribereños no habrían contemplado, además, el paso de los humedales nuevamente hacia el curso del río. «Subieron la calle, pero no hicieron obras para que el río drene por abajo, actúan como tapón», describió el vecino.

El brazo Todero sale del curso madre en la zona de Valentina y vuelve a desembocar en el río Limay a la altura del balneario Gatica, en la zona de las parrillas.

Según la información publicada por la defensoría, el juez Gustavo Belli intimó al municipio para que en un plazo de 48 horas «bajo apercibimiento de desobediencia a una orden judicial», presente toda la documentación relativa a la práctica de rellenos de terrenos, lagunas y humedales que habría sido visto «con basura en sectores de Valentina Sur y Altos del Limay».

En la notificación, exhortó al tomar las medidas urgentes para que cesen las tareas de relleno y compactación del sector observado entre Anaya y Saavedra al fondo, porque está incluído en el amparo ambiental en trámite en el juzgado, se citó.

La recorrida costera duró unas tres horas, durante la cual «se observó una máquina retroexcavadora en actividad, pese a la medida cautelar vigente, que continúa rellenando y obturando el funcionamiento hídrico y ambiental del Brazo Todero», se informó desde la Defensoría.

Se indicó que en esa constatación de la zona comprendida entre las calles Senguer, Anaya y Saavedra «estaba comprendida la cautelar, porque era de prohibición de avanzar sobre el área protegida de Hiroki, y cesar en la tala de árboles y relleno de los humedales. La municipalidad y Recursos Hídricos de la provincia debían garantizar esa medida», sostuvieron desde la Defensoría.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios