Qué es la ampliación del ejido para Neuquén que se aprobó anoche en la Legislatura

Por mayoría, los diputados votaron a favor de que la ciudad incremente su territorio en un 60%. Conocé cuáles serán las nuevas tierras del ejido.

Anoche se aprobó por mayoría en la Legislatura de Neuquén, la ampliación del ejido de la capital provincial, incorporándose a la trama urbana 8 mil hectáreas. Desde el Ejecutivo resaltaron que con esa ley la ciudad incrementará su territorio en un 60%.

«Este es un día histórico para las y los neuquinos. Se funda una nueva ciudad”, expresó  el intendente Mariano Gaido,  minutos después de presenciar la votación de los diputados.

Recordó que en la actualidad la ciudad tiene 12.500 hectáreas dentro del ejido, pero con las nuevas que se incorporaron se va casi a duplicar el territorio.

Gaido precisó que esta porción de tierra nueva para la ciudad se ubica entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago del Mari Menuco, y la atraviesa la ruta 67.

Amplió que son propiedad privada del municipio desde el año 1958 pero quedaron como remanente cuando el intendente Aníbal García hizo la compra de la totalidad de las tierras.

«Vamos realizar un desarrollo de 8 mil lotes con servicios, un Parque Industrial sectorizado para mil empresas, que va a ser el más importante de la provincia en relación a Vaca Muerta, se va consolidar un Parque solar con lo que prevemos que un tercio de la ciudad de Neuquén se abastezca con energía solar, vamos a desarrollar una cantera e impulsaremos un desarrollo forestal”, apuntó el intendente.

Y agregó: “También vamos a tener la posibilidad de crecer y desarrollarnos a través de la ruta 67 que es la ruta hacia Vaca Muerta, estamos poniendo los neuquinos la piedra fundamental”, mencionó.

Por último adelantó que con la Ley en mano, la Municipalidad comenzará inmediatamente a avanzar con el proyecto ejecutivo de los nexos para llevar los servicios al desarrollo de 8 mil lotes, también el parque industrial y el parque solar. “Estos son los primeros tres proyectos”, cerró Gaido.

El mapa que compartió la Municipalidad de Neuquén. En rojo las 8.000 hectáreas que sumó la ciudad.

Gaido quiere ampliar la coparticipación en Neuquén


“A Neuquén 30 familias llegan por día, 29 se quedan en la capital. Es la puerta de la entrada de la provincia”, sostuvo el intendente Mariano Gaido, al resaltar la ampliación del ejido. En este sentido también remarcó la importancia de que se incremente la coparticipación que hoy recibe la ciudad. 

Marcó que Vaca Muerta es muy grande, y en Neuquén es “dónde se instalan las empresas”.

Sobre el planteo que han hecho ya varios intendentes, de que se actualice los índices de coparticipación, Gaido se mostró a favor de que haya una discusión.  “Neuquén está afectada, voy a ser el primero que se va a sentar a discutir la coparticipación. Nos deben siete puntos. Neuquén es la puerta de entrada para el desarrollo urbanístico. Acá se instalan las familias. Y ese desarrollo necesita corregir algunos items que queremos proponer y voy a ser el primero que se va a sentar a discutir para pedir una ampliación de la coparticipación, proque necesitamos recuperar lo que había perdido la ciudad”, sostuvo en declaraciones a Vos A Diario, de RN Radio 89.3.

Dijo que la coparticipación, “tiene que ver con un consenso con todos los intendentes”.

“Estoy de acuerdo que los que tienen regalías consecuencia de tener sectores petroleros abocados directamente  a recursos propios. Yo también lo quiero discutir, porque también lo merece la ciudad de Neuquén”, agregó. 

Planteó que hay varios puntos para analizar los fondos de coparticipación. “Primero ver cómo crece la economía, cómo se desarrollan urbanísticamente las diferentes regiones de la provincia. Por supuesto que hay que acompañar un federalismo”; indicó.

Por otro lado, se refirió a la crítica que realizaron diputados de la oposición, quienes manifestaron que hubo “una irrupción del intendente” en el recinto tras la aprobación de la ley que amplió el ejido de la ciudad. “Se ha luchado para que esto se logre. Se refunda la ciudad para adelante y yo la verdad entre a saludar y agradecer a los diputados. De hecho está grabado. La verdad no pensé que era una cuestión que afectaba al protocolo, tan rígido y formal que tiene la legislatura. La verdad que lo mió  tiene que ver con una emoción que viví en ese momento como representante de los vecinos de la ciudad de Neuquén”, dijo. 

Gaido resaltó que Neuquén casi duplicó su ejido. Foto: Florencia Salto

Escuchá la entrevista al intendente Mariano Gaido en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios