Gennuso vetó el boleto diferencial para residentes en Bariloche

También vetó la creación de una Subsecretaría de Seguridad Ciudadana. El concejal Pablo Chamatrópulos es el autor de ambas ordenanzas que fueron aprobadas el 17 de agosto pasado.

El intendente Gustavo Gennuso vetó dos ordenanzas aprobadas en la última sesión del Concejo Municipal el 17 de agosto.

El primer veto corresponde a la implementación de una tarifa residente para el transporte urbano de pasajeros, fijando un descuento del 35% sobre la tarifa general. También determina una tarifa plena para el residente que tome un solo colectivo, pero aquel que haga combinación en una segunda unidad tendría un 50% de descuento y un 75% en caso de tomar tres colectivos. El concejal Pablo Chamatrópulos fue el autor de la ordenanza.

«El descuento del 35% a residentes tiene un costo y se debe evaluar quién lo pagaría«, reza el veto firmado por Gennuso que fue publicado este lunes, al tiempo que resalta la ausencia de un análisis económico financiero ni la forma de implementación.

Gennuso menciona una ordenanza del 2006 según la cual toda ordenanza que autorice gastos no previstos en el presupuesto «deberá especificar las nuevas fuentes de recursos para su financiamiento«. En ese mismo sentido, alude al artículo 177 de la Carta Orgánica que especifica que «la ordenanza que autorice gastos no previstos en el presupuesto debe determinar su financiación, sin la cual carecerá de vigencia».

El veto destaca el contrato suscripto con la empresa Amancay el primero de enero del 2017 por el plazo de 10 años que dispone que las revisiones de la tarifa surgirán del análisis de la Comisión de Seguimiento.

«Más allá de toda ilegalidad manifiesta, la aprobación de la ordenanza pone en riesgo la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros del ejido municipal ante una eventual rescisión de la concesionaria«, plantea.

Considera que ninguna de las alternativas (ya sea el subsidio directo o que la concesionaria absorba el costo) «es viable para la implementación del proyecto», de modo que «no quedaría otra que elevar el monto de la tarifa base sobre la que se imponen los descuentos para no poner en peligro la continuidad del convenio vigente y el servicio«.

Además del veto, el intendente denunció irregularidades en el procedimiento legislativo durante la última sesión del Concejo Municipal ante el Tribunal de Contralor.

El segundo veto

El segundo veto por parte del intendente corresponde a la creación de una Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, aprobada por ordenanza también en la sesión del 17 de agosto. También se trata de una iniciativa de Chamatrópulos.

Entre sus argumentos, Gennuso resalta la creación del Sistema de Seguridad Pública de Río Negro que dispone que “la seguridad pública está a cargo exclusivo del estado provincial”.

Advierte que la Carta Orgánica dispone que “los cargos políticos del Departamento Ejecutivo son establecidos por ordenanza, a iniciativa del intendente”. En este caso, “el cargo de subsecretario pertenece al organigrama político designado por intendente”.

Cuestiona además que la ordenanza recientemente sancionada desconoce el organigrama político ya que existe una Dirección General de Seguridad Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil.

Por último, resalta que la ordenanza tampoco especifica la forma de financiación de los gastos para su implementación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios