La ampliación del ducto en el lago Barreales ya tiene empresa adjudicataria

El presupuesto oficial para los trabajos fue fijado en 500 millones de pesos que desembolsarán ambos municipios, con fondos provenientes del ente autárquico intermunicipal.

La obra que implicará una mejora en el envío del agua desde el lago Los Barreales hasta las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul ya tiene empresa adjudicataria. La constructora CODAM firmó el convenio para ejecutarla junto a los dos municipios. El presupuesto oficial para esta ampliación del tramo del ducto fue fijado en 500 millones de pesos. Los fondos son aportados en partes iguales por las administraciones de José Rioseco y la de Gustavo Suárez.

Los trabajos para mejorar el caudal de agua, que luego se potabilizará desde el sistema Los Barreales, implicará cambiar un tramo de 10 kilómetros del ducto actual para que en vez de enviar 700 metros cúbicos de líquido se pueda alcanzar 1.440 metros cúbicos. Para ello, el tramo que se anexará tendrá una cañería de 600 milímetros, mayor a la actual que es de 400.

Después de la firma del convenio entre las partes -municipios, ente ENIM, empresa CODAM- que se hizo en el salón de Acuerdos «Américo Verdenelli», el intendente Rioseco resaltó que «el plazo es bastante corto y menos de lo previsto y si todo anda bien, a fin de año estaremos contando con este vital servicio y ojalá que todo funcione por el camino de la normalidad».

«Ambos municipios tienen a facultad del control de avance de obra sobre la certificación y así el desembolso que recibirá la empresa según el plazo de ejecución de obra», agregó Suárez, intendente de Huincul.

Por su parte, el gerente de la empresa Raúl Cantoni dio detalles de la obra, que demanda de mucho equipo porque es «lineal de cañerías y de instalación de filtros». Sin embargo, habrá mano de obra local ocupada en todo lo que se refiere a los trabajos de albañilería. Se requerirá de excavaciones con equipos y soldaduras porque «es cañería PEAD que va a fusionar con equipos especiales por lo que requiere mano de obra muy especializada».

Más adelante, Cantoni explicó que lo que más tardará será en contar con la cañería porque «tiene materia prima importada». Aunque aclaró que luego de la preadjudicación que hubo del convenio, CODAM estuvo en contacto con los proveedores y ya se consiguieron por los menos a dos interesados. Una vez que se les desembolse el dinero, la demora en la fabricación de los caños es de 60 días. Una situación similar se da con el sistema de filtros, que es material que se hace a medida en función de las características de la obra.

En el lugar donde se hará la ampliación, la firma montará el obrador y se realizarán los trabajos iniciales como los de «interferencias porque es una zona de mucho ducto, definir la traza y ni bien lleguen los caños colocarlos». El plazo estimado en el convenio es de 120 días.

Para la firma del convenio estuvieron presentes además los directores del ente ENIM, Rubén Espinace y Osvaldo Giménez. Para financiar los trabajos que busca mejorar la provisión del servicio de agua potable a las dos ciudades durante la época estival, las comunas utilizarán fondos del ente y por esta razón es que debieron contar con la autorización de los Concejos Deliberantes.


Exit mobile version