La fiesta de la Confluencia edición 2023 entraría en el calendario nacional

No se repara en gastos para la Fiesta de la Confluencia, aunque los datos sobre los fondos destinados al mega evento, siempre escasean.

El intendente Mariano Gaido se entusiasmó en Buenos Aires con la posible declaración de interés nacional de la Fiesta de la Confluencia, edición 2023. En sus redes sociales, comunicó que estaba trabajando «hombro a hombro» con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens «para que sea» declarada nacional e integre el calendario de fiestas nacionales en el país.

Según explicó la secretaria de Capacitación de la comuna, María Pasqualini, el compromiso del ministerio fue que en septiembre de 2022, en coincidencia con el mes del 118 aniversario de la ciudad, estará la resolución que declara nacional la Fiesta de la Confluencia. «Se tendrá en cuenta que hubo la pandemia, por eso no se pudo realizar una edición», explicó la funcionaria.

Lammens traerá la declaración en mano como parte del «regalo» a la ciudad en el aniversario, o se realizará un acto formal de entrega de la certificación nacional, en caso de no poder asistir a Neuquén, detalló la funcionaria.

Uno de los requisitos para la declaración de nacional de las fiestas populares, es la edición de al menos 10 eventos. La de febrero 2022 será la décima de la Confluencia, pero debido a la excepcionalidad de la pandemia, se considerará cumplido el requisito de haber pasado 10 ediciones, «como no se pudo realizar una por la pandemia, se la considera

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Neuquén de febrero 2022 aseguró que no sólo solicitará que la Confluencia logre el rótulo de fiesta nacional, sino que buscará que sea considerada un festival.

Se espera conocer si antes del 30 de octubre, el ítem de la fiesta se incluirá en el presupuesto municipal, como lo establece la ordenanza de creación. El año pasado, el ítem se omitió del ejercicio 2021, y el costo total del evento, fue objeto de especulaciones: sólo se supo la sumatoria de los caché pagados a artistas nacionales que fueron publicados en el boletín oficial.

Para este año ya hubo varios anuncios relacionados al mega evento que se desarrolla en febrero en la zona de la costa del río Limay: se anticipó que arrancará el día que el comercio dedica a los enamorados (14 de febrero) y que sumará más días.

La declaración nacional permitirá que parte de los gastos que la municipalidad eroga por el caché de los artistas, corran por cuenta de Nación. Y que figure entre las actividades publicitadas por Nación en la promoción de fiestas populares en el país, a través del calendario nacional.

Gaido se encuentra en viaje oficial en Buenos Aires, con visitas en los ministerios para lograr avances, entre otros, en la puesta en marcha de las estaciones intermedias (los apeaderos en las inmediaciones del aeropuerto y de la Estación de Ómnibus) para el tren del Valle, que actualmente recorre punto a punto desde Neuquén a Plottier, y regreso.

Uno de los ministerios en los que recaló fue el de Turismo y Deportes, del cual dependen las fiestas nacionales, para solicitar una mayor categorización de la fiesta de la Confluencia: que en 2023 sea la Fiesta Nacional de la Confluencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios