La razón de la crisis económica en Fernández Oro: se desplomó la recaudación

Desde el Ejecutivo indicaron que la contribución de los ciudadanos cayó en un 50% en comparación con el año pasado. Solo el 35% paga las tasas. La coparticipación no llega a cubrir la masa salarial que ronda los 62 millones de pesos.   

Mariano Lavín es el nuevo interventor de IPPV. Foto: Archivo (Florencia Salto)

En los últimos meses la ciudad de Fernández Oro viene atravesando problemáticas financieras en la municipalidad. El escaso ingreso de coparticipación provincial y la baja contribución en el pago de tasas municipales dificultan la situación. Este año la recaudación cayó un 50% respecto a la recaudación del 2022, aseguró el intendente Mariano Lavín.

En Fernández Oro comenzó la transición de gobierno municipal y si bien la continuidad corresponde al mismo partido político, habrá problemáticas que deberá afrontar el próximo gobierno y que dificultarán la tarea del intendente electo, Gustavo Amati.  

El actual intendente, Mariano Lavín se refirió a la baja recaudación impositiva municipal, y aseguró que desde el 2022 la problemática se fue acrecentando y la recaudación cayó en un 50%. “En el 2022 el porcentaje de contribución era del 65% y este año llega sólo al 35%”, expresó el jefe comunal.  

Explicó que el bajo porcentaje de contribución del pago de tasas municipales se debe a la crisis económica que atraviesa al país y a los altos índices de inflación. “El vecino hoy prefiere dejar de contribuir y priorizar los alimentos en el hogar”, aseguró Lavín.  

El valor de las tasas en Fernández Oro varía entre los 2200 a 5500 pesos. En total en la ciudad hay alrededor de 5500 contribuyentes, pero en el último mes solo el 35% pagó. En lo que corresponde al mes de agosto, hasta el momento, solo el 20% abonó el pago.  

Actualmente el municipio tiene más egresos de dinero que ingresos y solventa los gastos a través del ingreso que recibe por coparticipación y la recaudación impositiva. El ingreso de coparticipación es de 51 millones de pesos, pero solo el gasto de la masa salarial es de 62 millones.  

Frente a este panorama, Lavín indicó que la situación en el municipio será compleja y la actual gestión buscará “achicar las cuentas”. El intendente aseguró que “se está reorganizando al personal y que no se está incorporando gente. Este año la solución es la reducción”, expresó.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version