Llega el polémico descuento de puntos a los conductores de Neuquén

El sistema de scoring en las licencias de conducir deberá implementarse en los 60 días. Cada carnet contará con 20 puntos y por cada infracción se irá descontando. Si la cifra llega a ser menor de cero,  el conductor quedará inhabilitado.

Se viene el nuevo sistema de puntaje que descontará puntos en las licencias de conducir de todas las categorías. La provincias adheridas tendrán un plazo de 60 días para instrumentar el nuevo sistema, según lo establece un decreto nacional que fue firmado hoy por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. En la normativa publicada en el boletín oficial figura Neuquén como municipio adherido.

El subsecretario de Transporte de la municipalidad, Mauro Espinosa explicó a RÍO NEGRO que el lunes se realizará una reunión con autoridades Ministerio de Transporte donde se brindarán mayores detalles sobre la implementación del scoring.

Espinoza comentó que el sistema de puntaje es la tercera etapa del proceso de modernización de la administración de las licencias de conducir. El primer paso había sido el establecimiento del Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (Sinai), que consistió en una unificación de las bases de datos que permitía cruzar información entre jurisdicciones. Por ejemplo, si un conductor de Neuquén era multado en Córdoba, la sanción llegará al municipio que figura en el carnet. La segunda etapa fue implementar el sistema de Licencia Nacional de Conducir. Ambas innovaciones fueron aplicadas por el Ejecutivo municipal de la ciudad capital.

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, declaró que “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. Este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica. Desde la ANSV reafirmamos que manejar es una responsabilidad”.


Cómo funciona


El nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Si se realiza alguna infracción de tránsito comienzan a descontarse los puntos. Si se repiten las infracciones, la persona al volante no podrá manejar por 60 días. Por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.


Ránking de descuentos de puntos


-Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

-Participar y/u organizar picadas: 20

-Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

-No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

-Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

-Circular en moto sin casco: 5

-No respetar semáforos: 5

-Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

-Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4


Cómo se recuperan los puntos


Cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial, que otorgará un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa se podrá realizar cada un año.

Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Las personas que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no recibió sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos.


Buenos Aires, la prueba piloto


El 1 de enero de 2009 se implementó el sistema de scoring en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante los día previos y los posteriores de su aplicación, gremios de taxistas y choferes de colectivos se manifestaron en contra y ejercieron presión para evitar su implementación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios