Se perdieron hace semanas en Neuquén, pero afirman que sus búsquedas siguen por agua, cielo y tierra

Uno de los operativos se centra en Villa Pehuenia y el otro, en el río Agrio. Algunas pistas, los últimos contactos y el temporal de la semana pasada componen el panorama al que se enfrentan las familias.

En Neuquén hay dos búsquedas activas desde hace semanas. En ambos casos se trata de hombres, uno que fue visto por última vez en Villa Pehuenia y el otro, cruzando el río Agrio. Aunque el tiempo pase, hay cuestionamientos de los familiares y complicaciones climáticas, desde la Policía afirman que ambas investigaciones siguen abiertas.

El coordinador de la dirección de Seguridad de Zapala, comisario inspector Cristian Vázquez, fue quien informó sobre las búsquedas de José Esquivel en Pehuenia y David Bascur en Campana Mahuida. El primero fue visto por última vez el 3 de abril, o sea, hace más de un mes. El segundo cayó al río Agrio cuando se caballo tropezó por la correntada, el 24 de abril.

En ambos casos, el temporal de la semana pasada complicó los operativos y hasta obligó a ponerles pausa, aumentando la angustia de los seres queridos.

Vázquez reconstruyó que la desaparición de Esquivel, de 23 años, se informó el 7 de abril. La hermana llamó a la comisaría de Pehuenia para avisar que no lograba contactarlo y que le avisaran. Una comisión fue al camping Lagrimitas, donde vivía y trabajaba el joven, y el propietario les dijo que tampoco sabía nada de él desde el 3, por lo que hizo la denuncia.

Se pudo establecer que vestía una campera de buzo azul, marca Adidas, un pantalón negro de buzo y zapatillas del mismo color. Luego, cuando el personal de criminalística hizo una inspección ocular en la cabaña donde vivía Esquivel, el propietario del camping notó que faltaban una campera tipo parka y una bolsa de dormir.

Otra línea de trabajo es la búsqueda en el terreno, detalló el comisario. Esto consiste en un aviso a todas las unidades policiales de la provincia, la publicación del pedido de paradero, la difusión en medios de comunicación y consultas en medios de transporte, comercios, centros de salud y a pobladores. Además se les informó a las autoridades del paso Icalma y a Gendarmería.

Para sortear la tupida vegetación, además de caballos y motos, se está utilizando un dron.

Este trabajo se realiza con colaboración del Ejército, bomberos voluntarios y Prefectura, para buscar en el lago Aluminé. Vázquez indicó que hoy, una persona con un equipo de buceo recorría también el agua y anteriormente lo habían hecho buzos de la Policía.

En la investigación también trabaja personal de la brigada de Investigaciones de Zapala, criminalística, brigada rural y GEOP.


Un poncho y una bota


Bascur cayó al río cuando su caballo tropezó, hace 13 días. Antes, testigos del hecho le habían advertido que no lo intentara porque estaba muy turbulento. Desde ese momento lo ha buscado la policía y los crianceros del lugar.

Hasta el momento, los bomberos encontraron su poncho y una bota que creen que le podría pertenecer.

Embarcaciones y buzos realizan la búsqueda por el agua, los vecinos y personal de distintas áreas por tierra y el dron de la Policía por el aire.

«El río es muy correntoso, tanto que hay zonas donde los buzos no pueden trabajar. Además, hay que tener en cuenta que tiene 400 kilómetros de recorrido, aproximadamente, hasta su desembocadura», explicó Vázquez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios