Los gastos de la Fiesta del Chocolate en Bariloche ya generan controversia

Desde el Tribunal de Contralor Municipal pidieron informes a la gestión del intendente Gennuso por la contratación directa de una empresa que se hizo cargo de la organización del evento por 8 millones de pesos.

La contratación directa que realizó el municipio con una cámara empresaria para encargarle la administración y gestión de la Fiesta del Chocolate puso en alerta al Tribunal de Contralor, desde donde surgió un pedido de informes sobre el convenio y una crítica a las “maniobras continuas para eludir la normativa que obliga a realizar licitaciones y concursos de precios.

El vocal opositor Estanislao Cazaux dijo que recibieron del Ejecutivo, “como si fuera un acto administrativo más”, el contrato firmado por el Emprotur con la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina por el cual “le transfirieron 8 millones de pesos” para cubrir los gastos de la Fiesta del Chocolate, que comienza este jueves y se extenderá hasta el domingo.

Con esos fondos públicos pagarán los gastos que demandará el evento masivo, pero sin cumplir con los requisitos del régimen de contrataciones fijado por la ordenanza 257/89, según observó el vocal. “Esquivan la ley, como ya hicieron con la Fiesta de la Nieve del año pasado y que está bajo investigación de la Justicia. Se ve que no aprendieron nada”, cuestionó Cazaux.

Dijo que al comprobar que el contrato había llegado al Tribunal sin otra información extra decidió pedir al gobierno de Gennuso “que envíe al menos el acta constitutiva y la inscripción en personas jurídicas de esta Federación, porque podría ser un nombre de fantasía”. Aseguró que en ese planteo fue acompañado por el vocal oficialista del Contralor Oscar Cannizzaro.

Según Cazaux, “lo que hacen es una privatización lisa y llana de la fiesta, como pasó la otra vez”. Señaló que de acuerdo a la normativa vigente cualquier contratación directa que realice el municipio debe ser informada al Contralor en las siguientes 72 horas, “con todos los antecedentes y la justificación de la excepcionalidad”, que en este caso fueron omitidos. “Mandan el contrato firmado y ya está, creen que con eso cumplen”, explicó.

Otra irregularidad tendría que ver con el salteo de la comisión especial de festejos. Cazaux dijo que esa comisión “está creada por ordenanza desde 2017 y hace dos años que no se reúne”. Aunque su función es justamente la de “planificar, desarrollar y realizar las gestiones tendientes a la organización de las fiestas que se desarrollan en la ciudad” y que tengan reconocimiento como fiesta “nacional” o “municipal”.

Cazaux insistió en objetar la metodología empleada por el municipio para muchas de sus compras y contrataciones y apuntó especialmente contra el Emprotur, un ente de promoción turística que tiene participación privada pero forma parte de la administración pública.

Aseveró que es frecuente que esgriman a modo de explicación la “existencia de un solo oferente” para ciertas contrataciones, “como hacen con algunas promociones por Despegar, cuando es sabido que hay otros portales similares”, pero aun así el Emprotur “no aporta ni siquiera una comparación de precios”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios