Más de $50 millones, el piso de gastos de la Fiesta de la Confluencia

Es lo que pagó el Municipio por 11 de los 14 artistas nacionales. No hay cifras de los tres contratos que faltan ni se conoce el resto de las erogaciones.

Se filtraron los primeros costos de la Fiesta de la Confluencia, el mega evento que prepara el intendente Mariano Gaido para esta semana. Solo con los números parciales, se alcanza o se supera lo invertido en la última edición de 2020.

Ese año, el presupuesto oficial fue de 20 millones de pesos, pero finalmente se gastaron 60 millones. En 2022, solo por la contratación de 11 de los 14 artistas nacionales que se presentarán en el escenario mayor se deberán destinar poco más de 50 millones de pesos. El monto incluye el 21% del IVA, pero falta sumarle los viáticos de cada uno de los artistas o grupos musicales, que no se dieron a conocer.

RÍO NEGRO pudo acceder a 11 decretos que aprueban las contrataciones (1.009 de diciembre de 2021; 9, 14, 16, 18, 20, 22, 27, 29, 31 y 33 de enero de 2022). Corresponden a los contratos de Rodrigo Tapari, Damas Gratis, Tini Stoessel, Divididos, Kapanga, La Konga, Roberto “Coti” Sorokin, Lit Killah, el grupo El Plan de la Mariposa, Los Tekis y Luciano Pereyra. Los cachet de todos estos artistas hacen un total de 50.051.500 pesos (IVA incluido), a lo que hay que sumar los viáticos.

A esa cifra total, falta sumar lo que cobrarán Nahuel Pennisi, La Vela Puerca y los hijos de Ricardo Montaner, Mau y Ricky, a cuyos contratos no se pudo acceder.

Se le debe adicionar, además, otros gastos de iluminación, sonido y el que quizás sea el más alto, el del escenario mayor, cuya contratación tampoco está disponible. El intendente Gaido anunció días atrás que es el más grande del país.

Solo a modo de comparación o estimación, sin que el dato signifique el gasto real que se realizará este año, en 2020 se contrató una empresa que cobró 17.640.000 pesos por el alquiler de un escenario de alta tecnología, de los cuales existen solo dos en el país. Las características técnicas y estructurales son similares. El de la última edición tenía 84 metros de ancho, el de este año 90 metros.

Si se suman solo los valores de los contratos conocidos más el costo aproximado del escenario, ya se estaría superando el presupuesto de 2020.

La cifra total no se pudo conocer porque ninguno de los decretos relacionados con los gastos de la fiesta se pueden visualizar en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el intendente adelantó días atrás que la fiesta tendrá “costo cero” porque será financiada por organizaciones y empresas. Pero, hasta el momento, no dio información sobre quienes son las firmas que aportarán el dinero y el marco legal que permite el uso y distribución de esos fondos. Se sabe que hay una productora encargada de tramitar los auspicios, pero tampoco está claro su vínculo con el municipio.

La anterior edición triplicó el monto oficial que se había presupuestado. Foto: archivo Florencia Salto.

La falta de información oficial sobre los fondos destinados a la novena edición de la fiesta de la ciudad y la dificultad para acceder a documentos que deberían ser de acceso público, despertó desconfianza en un sector de la oposición desde hace tiempo.

La primera en disparar el alerta fue la concejala de la Democracia Cristiana, Nadia Márquez, quien en julio de 2021 presentó un pedido de comunicación para instar al Ejecutivo municipal a publicar en el digesto todos los decretos y resoluciones de la intendencia.

La propuesta surgió porque los concejales tenían dificultades para acceder a información sobre la gestión que les sería necesaria para el trabajo legislativo. No hubo respuestas.

Con la llegada de la Fiesta de la Confluencia, el bloque de ediles de Juntos por el Cambio-Pro-UCR-Democracia Cristiana presentó un pedido de informes para que el municipio dé datos oficiales sobre fondos, destinos, orígenes, empresas y artistas contratados y normas legales.

Este nuevo reclamo está relacionado con lo que el año pasado solicitó Márquez.

Es que si se consulta el Boletín Oficial de la municipalidad, que está digitalizado, es imposible abrir los decretos que contienen toda esa información. Prácticamente todas las normas relacionadas con la fiesta no se pueden leer porque el sistema advierte de un problema de “carga del documento PDF”.

El artículo 12 de la Carta Orgánica de la ciudad de Neuquén establece que “la municipalidad garantizará a la comunidad acceso a la información relacionada con la gestión de gobierno, que será completa y oportuna”.


El intendente Mariano Gaido aseguró en varias oportunidades que la Fiesta de la Confluencia impulsará la reactivación de la economía de sectores que durante dos años, por la pandemia, se vieron seriamente afectados. Mencionó el turismo, la gastronomía y los emprendimientos locales. Es una verdad a medias.

En las redes sociales aparecieron publicaciones de productores, artesanos y emprendedores que dan cuenta de una realidad distinta.

Por un puesto de comidas, deben pagar entre 350.000 y 400.000 pesos por los cinco días de la fiesta. Para los expositores (artesanos, por ejemplo) la tarifa es de 25.000 pesos.

“350.000 pesos es un monto muy elevado para un emprendedor o comerciante. Quien tiene experiencia en la Confluencia sabe que no se recupera tan fácil (la inversión)”, escribió el la página de Facebook de la fiesta Hanka Lukasiewicz. Nicolás sumó que en 2020 pagó por un puesto de comida 70.000 pesos: “pensé que iba a estar en 100.000 o 130.000, pero ¿350.000?”.


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