Legislatura trata pedido de Gaido para que la capital llegue hasta el Mari Menuco

El proyecto ingresó para ser tratado en comisiones. La ciudad tiene 12.000 hectáreas y quiere sumar unas 8.000 para hacer más loteos y zonas de radicación industrial.

Finalmente llegó a la Legislatura el proyecto de ampliación del ejido de Neuquén hasta Mari Menuco que el intendente Mariano Gaido proyecta para planificar la extensión de la ciudad con una nueva urbanización. La iniciativa tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones de Asuntos Municipales y de Asuntos Constitucionales.

La ampliación del ejido urbano en unas 8.000 hectáreas que Gaido anunció tanto en la apertura de sesiones de 2021 como en la de febrero pasado, tomó estado parlamentario el miércoles.

La ampliación del territorio capitalino fue objeto de la campaña de los concejales del MPN para el recambio de mandato; el Concejo Deliberante sancionó una declaración en junio del año pasado para facilitar el proceso y finalmente esta semana la iniciativa comunal recaló para el inicio del tratamiento de la Legislatura.

Se buscará incorporar al dominio municipal terrenos que pertenecen a la comuna desde 1.959, pero que están fuera de sus límites. El objetivo es desarrollar una urbanización en continuidad con el diagrama actual. En el plazo más breve, la comuna de Neuquén busca concretar 2.500 lotes con servicios de un total de 8.000.

En la futura ampliación, ya funciona la cantera municipal. En otro sector está una de las bases de Pluspetrol por un acuerdo entre la firma y con gobiernos anteriores y también está en existencia el espacio para la comunidad mapuche, según el compromiso para el desarrollo del lof que convino la intendencia.

“No se necesitaba la opinión del Concejo Deliberante pero lo mandamos igual para tener una opinión en conjunto de la política de la ciudad para cuando fuera a Legislatura. Ahora estamos conversando con todos los bloques y llega con este respaldo de los concejales que lo sancionaron con los 2/3 partes”, sostuvo Gastón Contardi, titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal.

Agregó que si bien la declaración de interés del Deliberante para que se amplíe el ejido salió en junio, no se envió a la Legislatura antes por una “congestión de temas” en la cámara, como el presupuesto o el endeudamiento. “Mientras, fuimos avanzando con el master plan”, justificó Contardi.

La planificación de las obras y el desarrollo está en marcha, destacó. Recordó que el pedido de ampliación de límites con los terrenos de propiedad capitalina “es para planificar y debatir el proyecto de ciudad que queremos, hay que entender que en este espacio del que hablamos de los lotes con servicios tenemos previsto los espacios para plazas, avenidas, hospitales, escuelas y las soluciones habitacionales”, dijo.

Indicó que del proyecto de 8.0000 lotes con servicios, comenzarán con 2.500. En el mismo lugar (de las 8.000 hectáreas), se proyecta el nuevo parque Industrial, el parque eólico y el desarrollo a la vera de la ruta 67 a la zona de producción petrolera.

Tras enviar el proyecto a la Legislatura, Gaido sostuvo que el diálogo fue entablado con “todos los sectores” porque “en un plazo muy corto necesitamos que se apruebe esta ley, que es una herramienta fundamental para el crecimiento de la ciudad. Estamos muy contentos porque ya está en el proceso de tratamiento y estoy convencido se va a aprobar en muy poco tiempo”.

Sostuvo que la ampliación urbana “es un derecho de los neuquinos ya que somos los propietarios de esa tierra”. “Esas tierras hoy tienen que ser regularizadas para que la capital de Neuquén pueda crecer con un desarrollo urbanístico planificado”.

Además de la cantera municipal y los lotes con servicios proyectados, el jefe comunal destacó el impulso de un proyecto forestal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios