Exclusivo Suscriptores

Gaido, el aniversario de Neuquén y el viaje a Estados Unidos: “Proyectar la ciudad de los próximos 30 años”

El intendente Mariano Gaido llega al cumple 119 con una valija de nuevos proyectos y con balance positivo. Uno por uno, los seis proyectos para 2024-2028.

El intendente Mariano Gaido, que en diciembre asume su segundo mandato al frente de la ciudad, festejará el 119 aniversario de la capitalidad de Neuquén con homenajes, inauguraciones y actos de celebración de nuevos inicios, pero sin el tradicional desfile.

Habrá balance de una gestión que finaliza y anuncios, además de una valija de proyectos nuevos para la ciudad que llevará a Estados Unidos en busca de inversiones ni bien terminen los festejos.

Gaido explicó que éste es su cuarto aniversario y por eso la celebración 119 tendrá un marcado tinte de balance. “Para nosotros es palabra cumplida la plataforma que presentamos el 22 de septiembre de 2019, son casi cuatro años de gestión y el detalle es que cumplimos en un 100% con la apertura de las costas, loteos con servicios, los paseos costeros hasta la confluencia de los ríos, el boleto estudiantil gratuito, la transformación del transporte público con 15 años de reclamos en uno que es de los mejores del país”, planteó.

Al punteado agregó el desarrollo de infraestructura, con más de 1.000 cuadras de asfalto por año, el desarrollo de arterias troncales pavimentadas, el completamiento de pluviales, polideportivos, paseos lineales. Agregó el Polo Tecnológico en construcción, que estará finalizado para septiembre de 2024.
Gaido aseguró que gran parte de las líneas de acción que trazó en estos años de gobierno consolidaron una política de Estado municipal cuyo primer emergente lo logró con la eliminación de la elección cada dos años en el Concejo Deliberante y la instalación de los comicios cada cuatro, tras la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

“Son políticas que no son de resultado inmediato: se votará cada cuatro años para bajar el costo de la política y a ésto se agrega la ampliación del ejido de la ciudad para un proyecto de Neuquén con vistas a los próximos 30 años, la apertura de la movilidad en la ciudad con la transformación del transporte público, la incorporación de bicisendas y el tren como medios de transporte para el traslado de las y los vecinos”, destacó.

Aseguró que se buscó “poner la atención en el peatón, no en el vehículo” y consideró que aún resta consolidar lo que proyecta como “mini ciudades deportivas” en cada sector poblacional donde se instala un polideportivo y parques lineales con artefactos para aeróbicos y mobiliario de parques recreativos.

El intendente aseguró que un sello de su gestión o una arista que “se había dejado de lado” fue la atención de los jóvenes y la capacitación, el trabajo en las políticas de prevención de la violencia de género, el abordaje de la problemática y acompañamiento con equipos técnicos, la creación del Observatorio de Violencia en lo que consideró parte de la “presencia de un municipio activo con los derechos humanos, los jóvenes y la mujer. Esto volvió a ser prioridad en la ciudad”.


El plan A para los próximos cuatro años


Gaido aseguró que la creación de 3 nuevos barrios a través del programa de lotes con servicio y el programa de regularización de asentamientos, avanzó en una salida planificada ante la demanda habitacional, diferente al crecimiento espasmódico de la urbanización a partir de la instalación de tomas. “Cuando el Estado acompaña, ocurre esto del desarrollo de la ciudad”, reafirmó.

Para los próximos cuatro años Gaido buscará el crecimiento del sector industrial a través del desarrollo del Parque Industrial de 1.000 hectáreas que está en licitación en el nuevo sector del ejido municipal. Lo mismo el Parque Eólico, que logrará la generación de energía renovable equivalente a un tercio de lo que actualmente se consume en la ciudad.

Aseguró que actualmente Neuquén capital cuenta con una ocupación hotelera importante durante la semana y comenzó a lograr un 60% de plazas demandadas los fines de semana con actividades especiales.

“Estamos trabajando para que en los próximos 2 años, estén listos todos los paseos costeros; esto determinará la potencia económica de la ciudad. Vamos a presentar al Concejo Deliberante un proyecto con los nuevos indicadores urbanos para que surjan inversiones con capitales desde Buenos Aires y otras provincias para gastronomía y hotelería, así como las que están en vista de otros países, como Chile”, sostuvo.

Dijo que el primer paso de confianza en la plaza municipal lo consiguió “con obras que cumplimos, como los edificios del Polo Tecnológico, las troncales y eventos internacionales como la fiesta de la Confluencia y la Feria del Libro; terminaremos obras, daremos indicadores y generamos la confianza para que vengan las inversiones e inversores”.


Seis proyectos para 2024-2028


La Fiesta de la Confluencia comenzará el 9 de febrero y se extenderá hasta el 14.
Enero inicia con las obras para armar el shopping a cielo abierto en Olascoaga desde las vías hacia la ruta con mobiiliario urbano y ampliación de veredas en Alcorta y Perito Moreno.

Proyectará un teatro para la ciudad en el Parque Central con capacidad para 1.800 personas
Ampliación del Museo Nacional de Bellas Artes a 20 años de su creación. Sector del auditorio para hacer un auditorio – teatro donde se desarrollen las capacitaciones.

2.000 lotes nuevos con servicios en el nuevo ejido.

Estacionamientos subterráneos en la zona del Acceso Norte de la ciudad, en Vuelta de Obligado y Parque Central.


Comentarios