Río Colorado: tras años de reclamos trasladarán los hornos ladrilleros

Desde el Ejecutivo local se creará un Parque Industrial Ladrillero a varios kilómetros en la zona rural, en el predio de tierras donde está funcionando el actual basurero municipal.

Tras varias décadas de reclamos de los habitantes del barrio de Buena Parada de Río Colorado, los distintos emprendimientos ladrilleros que históricamente funcionan en el lugar, serán trasladados y reubicados fuera del casco urbano, antes de fin de año.

El Municipio creará un Parque Industrial Ladrillero a varios kilómetros en la zona rural, en el predio de tierras donde está funcionando el actual basurero municipal, el que cuenta con los servicios básicos que requieren para las producciones.

Luego de muchos intentos y proyectos frustrados por las distintas discusiones políticas-electorales, finalmente días atrás el mandatario Gustavo San Román presentó un proyecto en el Concejo Deliberante y cuenta con el apoyo de los tres bloques –JSRN, FpV y UCR- para trasladar definitivamente los hornos de ladrillos.

El último intento había sido en el 2015 donde hubo un planteo en el deliberativo, aunque no se contaba con un proyecto político unificado y por lo que fracasó durante la campaña electoral de entonces.

Seis emprendimientos particulares serán reubicados en el predio de unas tres hectáreas paralelo al depósito de residuos urbanos distantes a unos ocho kilómetros del casco céntrico, que ya tiene accesibilidad de energía eléctrica.

En el lugar se concentrará toda actividad que se desarrolle en Río Colorado, destinada a la producción de ladrillos artesanales, especialmente los que elaboren adobes para su cocción por el sistema de hornallas construidas por el apilado de los mismos.

Los casi 3.000 habitantes que residen en el histórico barrio, que es el más antiguo de la ciudad, y otros sectores cercanos, padecen desde siempre los trastornos derivados de las quemas en los hornos de ladrillos artesanales, emprendimientos cuyo número fue disminuyendo por los constantes en estos últimos años con los constantes vaivenes de la economía nacional.

Las producciones de ladrillos causan la contaminación ambiental y provocando problemas de salud, principalmente dificultades respiratorias, asma, alergias, epoc, etc. a los vecinos del sitio de todas las edades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios