El Ejecutivo ratifica su plan de «relleno sanitario» para el basural de Bariloche
El Concejo Deliberante ayer decidió enviar a comisiones el pliego de licitación que envió Gennuso para remediar y cerrar el mando a cielo abierto y crear una nueva celda con características distintas.
Tras el revés del Concejo Municipal de Bariloche al proyecto del intendente Gustavo Gennuso para licitar la remediación y cierre del basural a cielo abierto y construir una nueva celda bajo el sistema de “relleno sanitario” en el mismo predio, el Ejecutivo insistirá con su propuesta y pedirá que se trate nuevamente en febrero.
“Es un pliego muy técnico, que cumple el objetivo de cierre en el lugar donde está hoy. Proponemos una celda de transición, no es un basural a cielo abierto como está hoy, es un esquema de relleno sanitario que cambia la situación y sale de este modelo que complica tanto a la gente”, explicó la jefa de gabinete, Marcela González Abdala a RÍO NEGRO al defender la iniciativa que ayer se decidió pasar al tratamiento en comisiones y debatirla en una próxima sesión del Concejo Deliberante.
González Abdala dijo que insistirán que se trate de inmediato en una sesión extraordinaria en febrero, ya que considera que el tiempo apremia y no se puede esperar hasta marzo cuando comience el período de sesiones extraordinarias.
El pliego prevé un presupuesto de unos 720 millones de pesos y no tiene una fecha precisa de apertura de sobres, pero el Ejecutivo asegura que busca que sea en el menor plazo posible.
El proyecto que presentó el intendente esta semana prevé la remediación y cierre del basural actual, la mitigación del daño ambiental y la construcción de celdas o módulos para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y asimilables con un tratamiento como relleno sanitario. Establece un plazo de ejecución de 365 días.
Refutan los cuestionamientos de concejales
Respecto al rechazo de los concejales, que bajo la presión de vecinos que viven en las inmediaciones del basural, decidieron pasar el pliego a comisiones, la funcionaria lo consideró como “cosas de la política”.
Agregó que “el Frente de Todos claramente tiene esa postura política, lideran un proyecto de cierre del vertedero el 4 de diciembre de 2023 pero no acompañan el pliego y siguen dilatando todo con un objetivo político-partidario. Es una lástima porque demoran la solución para los vecinos”.
González Abdala insistió que es “imposible que el vertedero desaparezca mágicamente” y remarcó que se debe hacer una “transición” con la construcción de una celda de relleno sanitario en el mismo predio para “no generar otro pasivo ambiental en otro punto del Ejido, que además no tenemos, por dos o tres años hasta tener el basural regional”, explicó.
Para el Ejecutivo el esquema propuesto con el modelo de relleno sanitario salda la problemática del basural a cielo abierto porque a medida que se depositen los residuos se van tapando. “Esto nos permite caminar hacia un vertedero regional”.
El relleno sanitario es método para la disposición final de la basura que, según definiciones técnicas, permite depositar los desechos sólidos y compactarlos reduciéndolos al menos volumen posible para que ocupen un espacio pequeño y luego se cubre con una capa de tierra y se compacta nuevamente al finalizar el día.
La jefa de Gabinete también defendió el “trabajo técnico realizado a contrareloj” en este pliego de licitación que se trabajó con un equipo municipal y una consultora, y señaló una que es una “falta de respeto a los profesionales” que la concejal Julieta Wallace lo considere una improvisación.
Comentarios