Una ciudad protagonista para el país

Los hábitos de consumo y una economía creciente son parte de las ventajas que ofrece Neuquén para el sector privado.

Redacción

Por Redacción

Neuquén se ha destacado en los últimos años por el dinamismo del sector comercial. Ventas en comercios, radicación de cadenas de supermercados y el sector automotriz, formaron parte de los indicadores que la ciudad mostraba en verde, incluso, cuando en el país eran negativos.

Uno de esos ejemplos lo tiene la firma Nippon Car que pasó a ser el primer concesionario Toyota del país en volumen de ventas. Esta es la charla con Edgardo Aguirre, gerente de la compañía:

-¿Qué cambió en Neuquén en los últimos años para el desarrollo de una empresa local?
-A partir de 2015, Neuquén empezó a crecer en relevancia como mercado, como polo económico, social y cultural. La ciudad se despegó del resto del país en cuanto a inversiones y consumo, algo que impactó positivamente en el crecimiento de Nippon Car.
Poniéndolo en números, pasamos de ser el quinto, al primero o segundo Concesionario Toyota del país en cuanto a volumen de ventas y servicios, compitiendo con mercados como Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Para ese logro, la Ciudad de Neuquén fue clave, dado que representa el 80% de nuestro negocio.

-¿Qué ventajas y desventajas tiene Neuquén a diferencia de otras ciudades para el crecimiento de una empresa?
-Algunas de sus ventajas principales son los hábitos de consumo que tenemos en Neuquén y su economía creciente. Por otro lado, la ciudad basa gran parte de esa economía creciente en la industria del petróleo y el gas, la cual garantiza ingresos muy diferentes a los de otro tipo de actividades.
En cuanto a sus desventajas, como empresario, creo que la adquisición de talentos y la falta de mano de obra calificada, son un problema transitorio a solucionar. Por lo tanto, la educación y el conocimiento son necesidades a resolver en el futuro para sostener y potenciar su crecimiento. En Nippon Car trabajamos en nuestra marca de empleo y en propuestas de desarrollo laboral atractivas que buscan mitigar la situación.

¿Cómo se imagina el futuro de Neuquén?

Imagino a Neuquén con aún mayor relevancia a nivel nacional, no sólo patagónico. Veo una ciudad con un gran potencial para crecer y desarrollarse, por múltiples razones, como la ampliación del ejido municipal o la cantidad de obras privadas, construidas y en construcción.

-¿Qué planes tienen como compañía para ese futuro?

-Nuestro plan busca, por un lado, crecer para ampliar la calidad de servicios para nuestros clientes, sobre todo enfocados en la Posventa.
Además de habernos expandido en San Martín de los Andes y en Añelo y de proyectar un nuevo concesionario en Bariloche, en los próximos meses inauguraremos en Neuquén nuestra Central de Flotas, un taller de Posventa con personal especializado para clientes corporativos.

También tenemos objetivos muy claros, que responden a los ejes de nuestra política de sustentabilidad: medio ambiente, educación y empleabilidad. Esto impacta en diversas acciones e inversiones como el uso de energías renovables, la instalación de una planta de reutilización de aguas, las pasantías para egresados de escuelas técnica, o Impulsar, el programa de capacitación y reinserción laboral para mayores de 45 años, entre otros. Todos esfuerzos que requieren compromiso, dedicación y profesionalismo.

Por Edgardo Aguirre. Gerente de Nipon Car


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