Mural por la educación pública del artista Luxor, en la UNRN en Bariloche

La obra -que consta de seis partes- permanecerá colgada completa en el hall de entrada de la Sede Andina todo este mes.



Se inauguró esta semana en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro el “Mural por la educación pública”, creación artística de Luxor especialmente pensada para homenajear a las instituciones de educación superior de Bariloche.

El artista presentó un mural itinerante y original, que consta de seis partes. La obra permanecerá colgada completa en el hall de entrada de la Sede Andina durante el mes de mayo, para luego circular por partes por el resto de instituciones de educación pública superior. Luego, el 25 y 26 de junio se presentarán juntas nuevamente en la Muestra de carreras que se realizará en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche.

“La fusión del trabajo de las universidades e instituciones, su labor conjunta, se ve manifestada por el texto artístico. Cada una se quedará con una parte de la obra y se volverán a unir en la muestra de carreras. La idea es entendernos como un conjunto, todos los que hacemos educación pública y la defendemos en unidad”, explica Sebastián Hourçouripé, jefe del departamento de Arte y Cultura de la Sede Andina.

Por su parte, Fabián Viegas Barriga, referente de Comunicación de la UNCo Bariloche, agrega que “el ofrecimiento de Luxor implica potenciar la oferta académica pública pero también valorar la articulación entre instituciones. La circulación de la obra representa esta articulación”.

La propuesta de Luxor fue homenajear a la educación pública, a la que él mismo debe su formación. “Hago murales en espacios públicos, en contra del ajuste. Es una forma de devolver a la sociedad la posibilidad que me da de pintar en la calle y de formarme en espacios públicos. La idea es generar un espacio que no sea ocupado sólo por mí. Considero que el arte debe ser algo democrático, que cualquier persona que se dedica a pintar se pueda acercar”, postula el artista.

La obra, de técnica mixta sobre fenólico, incluye la frase de Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Luxor cuenta que pensó en esa frase porque “pone a las personas como sujetos, en lugar de poner como sujeto a la educación en sí”.

Durante la inauguración estuvieron presentes Roberto Kozulj, vicerrector de la Sede Andina UNRN, y Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche. Alonso fue parte de la idea de hacer la obra en seis fenólicos itinerantes. “Hacer un mural era complicado, porque ¿qué pared íbamos a elegir? Si se hacía en cualquiera de las instituciones, quedaba ahí, pero si se hacía en una pared por fuera de las instituciones participantes se perdía la idea de interacción. El concepto de que cada uno tenga una parte que se junta, que cada una tiene un sentido solo, pero mayor sentido tienen todas juntas, parece que profundiza la idea de articulación”.


Comentarios


Mural por la educación pública del artista Luxor, en la UNRN en Bariloche