Murieron dos pacientes en Bariloche y confirmaron otras 16 personas contagiadas

Se trata de un hombre de 70 años, residente de esta ciudad, que era paciente oncológico y estaba con cuidados paliativos, y un hombre de 69, que había sido derivado desde El Bolsón tras sufrir un ACV.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincia, la médica Merces Ibero, informó que en las 24 horas últimas murieron 2 pacientes en esta ciudad.

Explicó que uno de los pacientes tenía 70 años, era de Bariloche, tenía antecedentes de una enfermedad oncológica y estaba con cuidados paliativos.

El otro paciente era de El Bolsón y tenía 69 años. Había sido derivado el jueves a Bariloche tras sufrir un ACV. Ibero explicó que el hisopado de ese paciente dio positivo, y tenía antecedentes de hipertensión. “Como siempre digo -sostuvo Ibero- no se murieron por el coronavirus, sino con coronavirus positivo”. Y aclaró que en esos casos el coronavirus “no fue la causa de su muerte”.

Ibero comunicó además que en las 24 horas últimas se detectaron otras 16 personas que contrajeron la covid-19, causada por el nuevo coronavirus, en Bariloche. Y dijo que solo hubo un paciente curado. Por eso, la curva de personas contagiadas volvió a subir a 42 pacientes internados y aislados.

En Bariloche detectaron los primeros casos positivos a finales de marzo pasado. Desde entonces hasta la fecha, 328 habitantes de Bariloche se contagiaron la covid-19, según los datos oficiales. El registro del Ministerio de Salud de la provincia consigna que 275 se curaron y 11 murieron. Aún quedan 42 contagiados.

Ibero explicó en una nueva conferencia de prensa para informar la situación sanitaria de la provincia, que hay muchos pacientes que se hisopan porque son contactos estrechos de algún caso positivo “y los síntomas aparecen a las 48 horas”.

“Y muchas de las personas que dicen no tener síntomas cuando les da positivo, y uno cuando empieza a interrogarlos tuvo algún leve dolor de garganta o sea son síntomas muy leves”, comentó.

“Cuando recién empezamos a hablar de la pandemia se decía que más del 80 por ciento iba a ser covid positivo y que sus síntomas iban a ser prácticamente leves o asintomáticos”, recordó. “Lo que tiene el coronavirus es que pasa muy desapercibido. Luego, se le asoció la falta de olfato y de gusto”, contó Ibero.

Dijo que en el caso de los niños algunos presentan cuadros gastrointestinales. Por eso, sostuvo que “muchos síntomas se van asociando al coronavirus”. Reveló que en la provincia hay 5 o 6 niños contagiados que están en buen estado de salud.

Ibero comunicó que a nivel provincial esta jornada se confirmaron 25 casos positivos (incluidos los 16 de Bariloche) y se curaron 22 (sumado el paciente de esta ciudad). Por eso, en lo que va de la pandemia 1082 rionegrinos contrajeron la enfermedad de los cuales 843 se curaron y 48 murieron.

Quedan internados y aislados hasta el momento en Río Negro 191 pacientes: 96 de Roca, 42 de Bariloche, 12 de Ingeniero Huergo, 12 de Cervantes, 9 de Allen, 7 de ingeniero Jacobacci, 6 de Villa Regina, 3 de Cipolletti, 3 de Cinco Saltos y 1 de Fernández Oro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios