Murió Horacio Fontova

Tenía 73 años y era cantante, músico, compositor, actor, dibujante y también escritor. Estaba internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

El artista Horacio Fontova, un creativo intenso y comprometido, falleció esta mañana a los 73 años tras “pelear durante años con una enfermedad”, según confirmó esta mañana la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El deceso se produjo esta mañana en el Hospital Finochietto de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía tiempo.

Fontova fue músico, compositor, actor, dibujante y escritor, tareas todas que asumió con dedicación y entusiasmo y que lo ubicó como un personaje tan talentoso como entrañable.

Con Jorge Guinzburg creó una dupla inolvidable en la tevé con los personajes irreverentes de «Peor es nada», entre ellos la desopilante Sonia Braguetti por el que ganó dos Martín Fierro.

El Negro, como se lo conocía, hizo del humor irreverente e irónico su sello personal tanto en la actuación como en la música.

Nacido en el seno de una familia de músicos clásicos, el 30 de octubre de 1946, incursionó desde pequeño en los estudios de piano apuntalado por su madre.

En la adolescencia, mientras cursaba la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, formó junto a su prima Susana un dúo folclórico que lo llevó a cantar en distintos ámbitos.

A comienzos de la década de 1970 formó parte de las bandas Patada de Mosca, el Dúo Nagual (junto a Alejandro de Raco en Venezuela), el trío Expreso Zambomba (bautizado así por Luis Alberto Spinetta), y de las que luego lideraría: Fontova y la Foca, Fontova Trío, Fontova y sus Sobrinos, Fontova y los Tíos, Fontovarios, Fontova Nuevo Trío, Fontova Dúo y desde el año 2010 hasta la actualidad Fontova solista, en voz y guitarra.

A lo largo de su carrera musical interpretó temas de su autoría, que abarcan diferentes géneros musicales, además de clásicos de la música universal, siempre haciendo foco en nuestro folclore tradicional.

Su versatilidad como intérprete le permitió también cantar junto a distintas orquestas como la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica de la Televisión Pública, la orquesta de jazz Mega Big Band Buenos Aires, como así también en conciertos líricos de la mano de Lito Vitale, y de rock and roll con Los Redonditos de Ricota en los años ’80.

Como actor comenzó en los setenta en las comedias musicales “Hair” y “Jesucristo Superstar” y en teatro participó en “Porteños”, “Orquesta de señoritas”, “Malos hábitosy “La corte del faraón”. También participó en películas como “Aballayy fue la voz de Loco en “Metegol”.

Nota en desarrollo


Temas

artistas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios