Murió Joe Strummer, pionero del punk

El vocalista de The Clash apuntó al rock político



Londres (dpa).- El pionero del punk británico Joe Strummer, líder de la legendaria banda The Clash, murió el domingo "de forma repentina e inesperada" en su casa de Somerset, en el oeste de Inglaterra, a los 50 años, según informó ayer la policía.

La cadena BBC señaló que Strummer, cuya afición al reggae y al primer rock and roll enriqueció el horizonte musical del punk, falleció a causa de un infarto cardíaco. La policía informó que analizará en detalle las causas del deceso.

Strummer, guitarrista, cantante y principal compositor de la banda que junto a los Sex Pistols protagonizó la escena punk, murió después de terminar una gira nacional con su actual grupo, The Mescaleros.

A pesar de sus letras de izquierda y apariencia de miembro de la clase obrera, Strummer, nacido en Ankara, era hijo de un diplomático británico y fue educado en exclusivas escuelas privadas.

Después de asistir a un concierto de los Sex Pistols en 1976, Strummer, cuyo verdadero nombre era John Graham Mellor, decidió que la escena punk necesitaba imperiosamente una veta política. Sus canciones contra la intolerancia y la entonces incipiente sociedad multicultural británica lo consagraron como un pionero, según sus colegas.

Poco después se unió a Mick Jones, Paul Simonon y Nicky "Topper" Headon, que formaban un grupo llamado London SS. Un año después ya eran The Clash, con un contrato en CBS.

La banda produjo más de 200 canciones, entre las que destaca "London Calling", del álbum homónimo, convertida en himno punk. La revista "Rolling Stone" consideró a "London Calling" como el mejor de la década del 80 -aunque en realidad fue publicado en 1979-.

Bono, líder del grupo irlandés U2, aseguró ayer que The Clash fue "la mejor banda de rock del mundo". La muerte de Strummer, con quien Bono planeaba grabar una canción en homenaje al líder sudafricano Nelson Mandela, es "un gran shock", dijo el irlandés.

El músico Billy Bragg habló de una "terrible tragedia". Strummer inspiró a toda una generación con sus canciones comprometidas, apuntó Bragg. "Sin Joe Strummer no habría habido punk político", dijo.

Después de la disolución de la banda, en 1986, Strummer rechazó numerosas y rentables ofertas para reunir a The Clash, y siempre se quejó de que el éxito del grupo opacara sus siguientes trabajos.

Con apariciones ocasionales en largometrajes (un cameo en "El rey de la comedia", de Martin Scorsese, un papel secundario en "Mistery Train"), era considerado uno de los mejores compositores de su generación.

"Con su mezcla de rock duro, melodía y retórica política, The Clash creó un sonido británico único", dijo la BBC en su tributo a Strummer.


Comentarios


Murió Joe Strummer, pionero del punk