Murió uno de los descubridores de la estructura del ADN
Francis Crick tenía 88 años y sufría cáncer de colon.
El británico Francis Crick, codescubridor de la estructura del ADN, murió el miércoles en Estados Unidos a los 88 años, informó ayer el Instituto Salk para Estudios Biológicos, en San Diego, California. El Premio Nobel de Medicina, quien junto con James Watson descubrió en 1953 la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), falleció en un hospital en San Diego, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer de colon.
Con su descubrimiento, Watson y Crick establecieron la piedra fundamental de la moderna biotecnología. Watson, quien junto con Crick y Maurice Wilkins recibió en 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, dijo acerca de la revolucionaria investigación realizada en 1953: «Fue realmente un privilegio trabajar con él (Crick) en un pequeño cuarto en Cambridge».
Crick y Watson presen
taron sus descubrimientos sobre la estructura del ADN el 25 de abril de 1953 en la revista científica «Nature». «Queremos proponer una estructura para la sal del ácido desoxirribonucleico (ADN)», comenzaba el artículo. En el ámbito privado, Crick no se habría expresado de forma tan cautelosa. Según recuerda Watson, cuando el 28 de febrero de 1953 ingresó en un pub en Cambridge dijo que ellos habían «descubierto el secreto de la vida». Según el Premio Nobel alemán Manfred Eigen, los dos jóvenes investigadores hallaron entonces «la escritura de la vida», si bien en ese momento no la podían leer. Pasaron décadas antes de que la ciencia lograra finalmente descifrar el genoma de los seres vivos y luego también dominara las técnicas para modificalo. Asimismo, los científicos descubrieron sucesivamente la función de genes individuales y, gracias a esos conocimientos, esperan poder desarrollar tratamientos para enfermedades genéticas hasta ahora incurables.
Comentarios