Nacieron en una iglesia, ahora tocan rock

ADF Band es un grupo de chicos que comenzó en la música en un templo, ganaron un concurso de bandas y ahora tocarán en el teatro La Baita.



#

ADF Band se presenta el jueves a las 21:30 en La Baita.

ESPECTÁCULOS

Por Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

Nacieron como tantos otros artistas que han encontrado la consagración en una iglesia. ADF Band es un grupo de chicos que comenzó a dar sus primeros pasos en la música en un templo cristiano evangelista. La fe, la amistad, las ganas de contar su historia de un modo distinto, los llevaron a formar este conjunto que combina en sus canciones con total desprejuicio el reggae, el ska y, por supuesto, el rock. Sobre el escenario se los ve desenvueltos como si llevaran varios años recorriendo los caminos de la música.

“Ensayamos dos veces por semana con muchas ganas. Gracias a esos ensayos conseguimos el sonido que tenemos, pero no se trata sólo de música sino de que somos un grupo de amigos que se conoció en el marco de un templo. Siempre quisimos que nuestras letras sean positivas, que hubiera un contenido valioso”, le dice a DeBariloche Ariel Neculman, líder del proyecto.

En poco más de un año ADF ha conseguido llamar la atención de un numeroso público local y, de paso, obtener sus merecidos laureles. “Nos presentamos en dos competencias de bandas y las ganamos las dos, no lo podemos creer todavía”, explica Ariel.

Todo es nuevo para ADF. Las canciones, los recitales y los trofeos. Pero su sonido posee una fuerza y una alegría que no ofrece pistas sobre la corta edad de sus integrantes. El menor tiene apenas 14 años y el mayor 29. Sus presentaciones en vivo están matizadas por la espontaneidad y una energía sagrada que hace pensar en las tradicionales bandas de ska. La influencia de Los Fabulosos Cadillacs se hace notar en una sección de vientos a prueba de fuego. “Somos autodidactas y lo que sabemos los aprendimos primero en la iglesia, después cada uno fue estudiando por su cuenta”, cuenta el también vocalista y tecladista. “Los chicos saben que es una representación y por eso es tan importante moverse bien sobre el escenario”, agrega con ojo sabio.

Aunque ADF es una banda de vertiente religiosa, el contenido de sus canciones es sobre todo un empujón hacia el optimismo. Sus letras anticipan esa buena onda que se expande con las melodías: “Lo mejor esta por venir”, “Yo he vencido por vos” y “Quiero más”, entre otras.

La agrupación se formó en el 2011 y comenzó presentándose en diversos eventos solidarios en Bariloche. Si bien al principio se dedicaban a hacer covers con el pasar de los meses se atrevieron a mostrar temas propios. En septiembre de 2012 se anotaron en el concurso de la Dirección de Juventud de Río Negro. De entre 60 bandas concursantes fueron elegidos junto a otros dos grupos para actuar en la Fiesta Provincial del Estudiante en la localidad de Allen. En marzo ganaron también el concurso de bandas organizado por el “Teatro la Baita” del que participaron 40 bandas.

“Nuestro proyecto es viajar tocando, seguir en lo que estamos haciendo y en un futuro cercano esperamos grabar un CD como se debe, con buena calidad”, agrega Ariel.

Los integrantes de ADF, que se presenta el jueves a las 21,30 en el teatro La Baita, son: Ignacio Ezequiel Betancourt (percusión), Héctor Daniel Cari (guitarra), Manuel Isaac Figueroa (bajo), Lucas Colitripay (trompeta), José Joel Muñoz (saxo), Enrique Eduardo Calfuquir (trombón) y Ariel Esteban Neculman (voz y teclado).

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Nacieron en una iglesia, ahora tocan rock