Nación busca destrabar el conflicto en Santa Cruz

El ministerio a cargo de Carlos Tomada buscará sentar a los representantes docentes y del gobierno santacruceño para terminar con el diferendo salarial que paraliza a esa provincia.



#

Los docentes santacruceños cumplieron ayer su cuarto día de paro y lanzaron huevos a los legisladores que debatían el tema educativo.

RIO GALLEGOS (DyN) – La administración de Néstor Kirchner convocó ayer al gremio docente ADOSAC y a las autoridades de Santa Cruz a realizar el lunes, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, una audiencia de partes para destrabar el conflicto salarial.

En tanto, la mayoría kirchnerista de la Legislatura provincial rechazó ayer debatir el proyecto de ley presentado por siete diputados justicialistas para que se inicien negociaciones paritarias bajo el argumento de que el reclamo será analizado desde el lunes ante la cartera laboral nacional.

Fuentes locales dijeron a DyN que por parte del gobierno santacruceño concurrirá a la audiencia en Buenos Aires la presidente del Consejo Provincial de Educación, Silvia Esteban, mientras en representación del gremio lo harán el titular de ADOSAC, Pedro Muñoz, y el secretario gremial Eduardo James.

“El presidente de la Nación (Néstor Kirchner) indicó al titular de la cartera laboral (Carlos Tomada) que convoque a las partes a una audiencia a fin de encontrar soluciones”, informó ayer a través de un comunicado el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, indicó que se llamó a la audiencia a raíz “de las públicas manifestaciones efectuadas por el sector docente de Santa Cruz” ante las carteras laboral y educativa “solicitando la convocatoria”. Trabajo informó que “Tomada invitó personalmente a dicha reunión a su par de Educación, Daniel Filmus”.

El ministro Filmus, también candidato del kirchnerismo a jefe de gobierno porteño, consideró “importante e imprescindible” que no se pierdan más días de clase. Filmus dijo que la audiencia busca abrir “un espacio donde lo que hay que cuidar son los días de clase de los chicos”, pero no reveló si acudirá al encuentro del lunes.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió ayer a acusar al radicalismo por incentivar las protestas y reiteró que el “conflicto tiene poco que ver con los docentes” porque opinó que “en este caso se está colando con una situación política”.

El intendente de Río Gallegos, el radical Héctor Roquel, quien ayer fue acusado por el ministro de incentivar las protestas de los docentes, rechazó la acusación y sostuvo que “a Fernández le toca, como él mismo lo reconoció, hacer de celador de (el gobernador Carlos) Sancho”.

“No ha intervenido en Neuquén porque no es celador de

(Jorge) Sobisch. Interviene acá porque se ha convertido en celador del gobierno”, sostuvo Roquel. Los docentes santacruceños, que cumplieron ayer su cuarto día de paro, marcharon hasta la Legislatura para presenciar la sesión por el debate de las paritarias. Varios manifestantes insultaron, lanzaron huevos y escupieron a los diputados cuando ingresaban a la Legislatura dado que la mayoría de los docentes no pudo ocupar un lugar en las gradas que estaban colmadas por militantes del oficialismo.

La presidente de la Cámara de Diputados, Judith Fortsmann, dijo que se presentó una denuncia penal por una amenaza de incendio al parlamento cuando inició la sesión.

Cientos de policías y gendarmes rodearon la sede Legislativa y luego cortaron el tránsito en la esquina de la Casa de Gobierno, Alcorta y Piedrabuena, con lo cual las tres cuadras que separan al parlamento de la sede gubernamental se convirtieron en una peatonal donde los manifestantes analizaban la situación y realizaban pintadas.


Comentarios


Nación busca destrabar el conflicto en Santa Cruz