Las medidas de Macri le costarán a la región casi $3.700 millones

Aclararon que es por el congelamiento del precio del barril de petróleo sobre el que se calculan las regalías.



Para poner a resguardo la responsabilidad institucional de la administración de recursos públicos, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, se presentaron por separado ante la Corte Suprema de Justicia para plantear una acción de amparo y pedir que se declare la inconstitucionalidad del decreto que congeló el precio del barril de petróleo.

En la demanda, según calculó la provincia de Neuquén, si el decreto se mantiene durante los 90 días la pérdida total estimada asciende a $1.830 millones solo en concepto de regalías. Para Río Negro el descenso en los ingresos totales puede ser de $ 587 millones.

La presentación que realizó el gobierno neuquino argumenta que el decreto de necesidad y urgencia “modifica inconstitucional y arbitrariamente, el precio de las operaciones de venta de petróleo crudo y -consecuentemente- la base de cálculo para la liquidación y pago de las regalías petrolíferas que deben las concesionarias de explotación de la provincia”.

Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar impuestos. Nación tiene otras herramientas”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Para Río Negro “la procedencia y necesidad de que comparezca a juicio es evidente: si bien el Estado Nacional no es ‘parte’ de la relación jurídica que liga a la Provincia de Río Negro con las concesionarias de explotación de hidrocarburos -que le liquidan y pagan las regalías respectivas (compensatorias de la detracción de un recurso natural, de su dominio originario conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional)- le afecta directamente con el dictado del inconstitucional DNU 566/2019”

La presentaciones apuntan al Estado Nacional por ser justamente el autor del decreto que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial.

En concreto, el artículo uno del decreto establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante 90 días corridos a partir del viernes deberán ser facturadas y pagadas a un precio de referencia de 59 dólares por barril con un tipo de cambio de $45,19. Es decir a los valores acordados entre las refinerías y las operadoras el 9 de agosto previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El intervencionismo desalienta inversiones y, si no hay reglas de juego competitivas, el inversor se levanta y se va”.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén

La principal preocupación de los gobernadores es la recaudación de regalías. Y es que en el escenario impuesto por el decreto es probable que las compañías productoras no cumplan con sus proyecciones para fin de año y, en su lugar, mermen el nivel de operación. El escrito de Río Negro argumenta que los ingresos de la provincia se verán perjudicados no solo por las regalías sino también por los impuestos a los Ingresos Brutos. “Se encuentra directamente vinculado a la diferencia entre el precio del mercado del petróleo crudo Brent y la paridad efectiva entre el peso argentino y el dólar estadounidense”, agrega.

Impacto marginal

El gobierno nacional difundió un informe en el que se observa el impacto que tendrían las medidas de congelamiento del precio de los combustibles y el consiguiente precio del barril petrolero. Se indica que Neuquén dejaría de recibir unos 520 millones de pesos y Río Negro 756 millones pero que, debido a la disminución del IVA va a haber más consumo por lo tanto las pérdidas se reducen a 53 y 81 millones de pesos. Claro que el informe no hace referencia a las pérdidas que argumentan las provincias vinculadas a las regalías. Los Estados provinciales reciben 12% en ese concepto por parte de las empresas. En el caso de Neuquén equivale a más de un tercio de los ingresos públicos, en el caso de Río Negro el impacto no llega al 15% del total.

Neuquén está endeudada en dólares por tres títulos que emitió en el mercado internacional cuya deuda era de unos 865 millones de dólares.


Comentarios


Las medidas de Macri le costarán a la región casi $3.700 millones