Nación quiere acelerar las negociaciones con gobernadores

Intentarán arribar a un acuerdo antes de mañana, plazo fijado por los mandatarios provinciales



Con el objetivo de "acelerar" las negociaciones con las provincias, el gobierno nacional ha intensificado los contactos con los mandatarios provinciales y estima que "este fin de semana o el lunes" podría firmarse un acuerdo en torno a la coparticipación federal.

Urgido por la inquietud generada tanto en los organismos internacionales como en las autoridades de los Estados Unidos y de los países europeos acerca de la falta de acuerdo con las provincias, el presidente Fernando de la Rúa se reunió ayer con sus colaboradores para dinamizar las negociaciones.

Quienes comandan el diálogo con los mandatarios provinciales son el ministro del Interior, Ramón Mestre, y el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en ese orden de protagonismo.

En ese contexto, el vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, informó que "el acuerdo está muy cerca" de firmarse y "antes del lunes o el lunes mismo" puede quedar cerrado.

Si bien aclaró que no se prevé reuniones con todos los mandatarios provinciales durante el fin de semana, admitió que se mantienen "contactos" con los gobernadores.

En ese sentido, trascendió que la confianza del Ejecutivo en un pronto acuerdo reside en que habría una importante aceptación por parte del gobierno, del petitorio que los mandatarios provinciales entregaron al ministro Mestre.

El viernes, la reunión que mantuvo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini con los embajadores del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Gran Bretaña) dejó en claro que tanto las naciones mas desarrolladas como el FMI hacen hincapié en la firma de un acuerdo con los gobernadores como sustento político para el plan económico.

Por tal motivo, De la Rúa busca "acelerar" las conversaciones con las provincias. Si bien el gobierno tiene muchas expectativas en suscribir un acuerdo en las próximas horas, algunos gobernadores como Fellner (Jujuy) y Montiel (Entre Ríos) pusieron dudas en que se concrete un entendimiento .

"Tenemos una única posición y no nos vamos a dejar apretar y avasallar por el gobierno nacional", aseguró Fellner, quien advirtió que "si no hay acuerdo entre la nación y las provincias, el país seguirá a la deriva".

Por su parte, el gobernador Montiel consideró que las posibilidades de acuerdo entre las provincias y la Nación "se han alejado.Cuando en los últimos días el Gobierno cambió los términos del acuerdo se alejaron las posibilidades de que se vaya a firmar algo, y hasta el momento no se produjeron nuevas tratativas para acercar posiciones", explicó.

Angel Rozas (Chaco), por su parte, criticó al gobierno al indicar que "por la fuerza y en nombre del Déficit Cero, nos retuvo 42 millones los últimos tres meses, lo cual nos generó muchos inconvenientes".

Los gobernadores exigen al gobierno el pago de la deuda que la nación mantiene con las provincias, mitad en LECOP y mitad en efectivo.

(DyN)


Comentarios


Nación quiere acelerar las negociaciones con gobernadores