Nación volvió a prorrogar la licitación de una línea de tensión

Se dilató 120 días y las nuevas fechas se establecieron para marzo del año que viene. El proyecto acumulará 10 meses de postergación. Es una obra clave para poder sumar nuevos proyectos renovables en la región del centro.

Por tercera vez el gobierno nacional volvió a prorrogar la primera licitación pública nacional e internacional para ampliar la red de alta Tensión de la Región Centro, que estaba proyectada para hacerse bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP). 

Esta vez la postergación es de cuatro meses y se fijó el 5 de marzo de 2020 como fecha tope para efectuar consultas y el 31 de marzo para la presentación de ofertas y apertura de sobres N.° 1.  

Al igual que la última vez, la modificación del calendario se hizo en el Boletín Oficial, a través de la circular 4/2019. La primera prorroga se hizo en mayo y la segunda en agosto, entre las tres postergaciones el proyecto acumulará 10 meses de atraso. Es probable que si la macroeconomía no muestra una mejoría se vuelva a dilatar la licitación el próximo año.  

En concreto, la obra que se dilata es la primera etapa de 490 kilómetros del proyecto que unirá la E.T. Río Diamante con la E.T. Charlone en la provincia de Buenos Aires. Además de la línea de 500KV estaban contempladas las estaciones transformadoras pertinentes y las obras de 132 KV complementarias. 

El tramo completo del proyecto comprende la union de la E.T Río Diamente con la E.T. Plomer en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de 900 kilómetros de tendido nuevo. 

Una vez terminado todo el proyecto quedará conectada la E.T. Río Diamante con la E.T. Plomer en la ciudad de buenos Aires. Una obra que significa más de 900 kilómetros de tendido nuevo. 

Si bien la situación es diversa en todo el país, las redes de transporte de energía están por alcanzar su máximo de capacidad. Justamente esta licitación es clave para poder sumar nuevos proyectos renovables en esa zona geográfica.  

Al igual que con el gasoducto de Vaca Muerta, la licitación de nuevas redes serán situaciones a resolver por la administración del presidente electo, Alberto Fernández.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios