Nadie se hace cargo de los daños por el corte

La cooperativa dice que se debió a una falla en la red del EPEN. El ente provincial lo niega. El municipio ordenó un relevamiento.

NEUQUÉN (AN).- Tras la normalización del servicio eléctrico en Plottier, la preocupación es ahora cuál será el organismo que se hará cargo de las cuantiosas pérdidas que sufrieron decenas de comerciantes. Desde el municipio se emprendió un relevamiento a través de la dirección de Bromatología para constatar los daños que la falta de luz provocó en los comercios.

«La situación fue grave en muchos comercios porque la mayoría perdió la cadena de frío y se estropearon muchos productos lácteos y cárnicos», aseguró el director municipal de Bromatología, Ramón Valenzuela. El funcionario explicó que a pedido de la Cooperativa de Servicios Públicos se emprendió una serie de relevamientos en los comercios que denunciaron haber tenido pérdidas por el corte que afectó a la ciudad por 72 horas.

«Ya hemos hecho más de once constataciones en comercios y vimos que las mayores pérdidas se dan en los minimercados», explicó Valenzuela. Agregó que «en una panadería las pérdidas fueron casi totales y sólo en lo que hace a la masa para pan el dueño indicó que perdió 6.000 pesos».

El funcionario explicó que las constataciones serán canalizadas por el municipio en un informe que acompañará el pedido que desde la cooperativa se elevará al gobierno provincial, en un intento para hacer frente a las pérdidas que se registraron después de que un rayo sacara de servicio el transformador del EPEN que alimenta a la ciudad.

«Si bien estamos recibiendo los reclamos de los usuarios, nosotros no podemos hacernos cargo de

los daños, porque en realidad el problema es del EPEN que fue el que nos dejó a nosotros sin electricidad», aseguró el presidente de la cooperativa, Domingo Vázquez. El representante mantuvo ayer un encuentro con las autoridades del EPEN en el que debatieron las responsabilidades ya que aseguró que «desde el EPEN tampoco quieren hacerse cargo de los daños porque dicen que las pérdidas se dieron en usuarios que no son de ellos sino de nosotros».

Vázquez explicó que «por ahora parece que la mejor opción es pedir un subsidio al gobierno provincial y por eso desde el municipio se está haciendo una especie de relevamiento para constatar los daños y en conjunto solicitar un resarcimiento a nuestros vecinos».

Ayer al mediodía el servicio eléctrico volvió a la normalidad, ya que si bien el nuevo transformador comenzó a funcionar a las 23 del lunes, recién ayer al mediodía se logró acondicionar el funcionamiento de todos los transformadores de la ciudad.

En Neuquén no hay normas provinciales que regulen la relación de las cooperativas y sus clientes, que depende de ordenanzas de los municipios.

De todos modos, no todas las comunas están dispuestas a legislar al respecto.

El EPEN es proveedor de las cooperativas y tiene regulación nacional, pero no es todas sus actividades.

Por un corte como el de Plottier, en un mercado regulado sería la cooperativa la que debería afrontar el costo de los daños, pero con la posibilidad de obtener a su vez del EPEN un resarcimiento por la interrupción del servicio.


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