Najat el Hachmi ganó el premio Nadal de novela

La escritora de origen marroquí obtuvo el galardón por "El lunes nos querrán"

La escritora catalana de origen marroquí Najat el Hachmi obtuvo el premio Nadal con su novela «El lunes nos querrán», que relata la compleja vida de dos chicas marroquíes en la periferia de una ciudad.

Se trata de la 77 edición del galardón dotado con un premio de 18.000 euros, convocado por la editorial Destino, del Grupo Planeta, y que por primera vez en su historia se desarrolla sin la tradicional cena literaria por la pandemia de coronavirus.

«Es una novela sobre la búsqueda de la libertad por parte de dos protagonistas, dos mujeres, que les toca nacer y crecer en ‘la periferia de la periferia’, en un barrio que condiciona sus vidas», explicó la ganadora durante la ceremonia de premiación en la capital catalana.

«Ellas lo tienen casi todo en contra para poder alcanzar esa libertad; por múltiples condicionantes, que tienen que ver con su procedencia, con su sexo y su clase social. Pero aun así salen adelante tratando de tener una vida mínimamente digna», añadió la escritora.

«Con la literatura podemos construir discursos alternativos, contestatarios a los relatos hegemónicos», señaló la autora que en su novela recrea la historia de dos amigas de familias musulmanas muy distintas: una, cerrada, que ejerce una presión brutal sobre su hija y otra, más abierta.

Nacida en Nador, Marruecos, en 1979, El Hachmi llegó a los 8 años a la ciudad catalana de Vic donde ya trabajaba su padre y empezó a escribir como forma de evasión a los once años.

Es autora también de las ficciones «Yo también soy catalana» (2004) y «El último patriarca», «La hija extranjera», «Madre de leche y miel», «La cazadora de cuerpos».

La autora del ensayo «Siempre han hablado por nosotras» fue una de las invitadas a la Feria del Libro de Buenos Aires 2019, durante la presencia de Barcelona como ciudad invitada de honor.

Agencia Télam


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios