“Necesitamos un ministro de Economía con más fortaleza”

El titular de la UIA criticó la gestión de Lorenzino en Economía. Dijo que “hay muchos ministro que no quieren enfrentarse con un disgusto de Cristina, entonces no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente”.

Archivo

Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, cargó sus tintas contra la gestión del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. Afirmó que “deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza”, al tiempo que consideró que el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno “no ha sido muy exitoso”. “Hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta, entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la presidenta”, evaluó Méndez. En ese marco, sostuvo que “deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza, el problema es que el Gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza pero sus tentáculos se van aflojando”. El dirigente industrial aclaró además que la UIA “no tiene las herramientas” para medir la inflación, en tanto manifestó que la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias “era una necesidad que estaba escrita que tenía que venir en algún momento”. Al respecto, en una entrevista con el diario salteño El Tribuno, dijo que aún la central fabril no tiene analizado todavía el impacto que tendrá sobre el empresariado el gravamen sobre la compraventa de acciones que no cotizan en la Bolsa, y sobre la distribución de utilidades y dividendos. “Yo creo que era una necesidad que estaba escrita que tenía que venir en algún momento. No había forma de poder mirar para el costado, ahora veremos cómo funcionan estos nuevos impuestos que nuevamente recaen sobre la actividad empresaria”, señaló. De todos modos, sostuvo que “eso que dijeron varios políticos en el sentido de que no hay que dejar que el Estado se descapitalice (con la suba de Ganancias) no es así”. “Este es un Estado muy rico, el Estado argentino es un Estado muy rico. Hay que mirar el nivel de recaudación impositiva, es enorme; históricamente este debe ser uno de los gobiernos más ricos que han estado en la Argentina. Nosotros no queremos que el Estado se desmonetice, pero tampoco queremos cargar con costos que cada vez hacen menos competitivo y rentable al sector empresario”, planteó. Consultado sobre que otra alternativa se podría haber usado para financiar la suba del mínimo no imponible, respondió: “No sé, debería haberlo pensado el gobierno”. “Nosotros no fuimos consultados, fue impuesto y punto. A lo mejor no teníamos la solución, sabemos que no es sencillo para el gobierno. Hay que ver los costos y muchas otras variables más”, comentó. En relación a los dichos de la presidenta Cristina Fernández quien aseguró que los empresarios a la plata ‘la juntaron con pala’, y que son los culpables de los aumentos de precios, replicó: “No se puede decir que todos los abogados son malos, que todos los políticos son ladrones, que todos los empresarios son culpables de la inflación”. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios