Neuquén barrio por barrio : Escuela en área de riesgos4-6-03



Los problemas de inseguridad nuevamente afectan el desarrollo de las clases en un escuela de la ciudad. Esta vez fue el turno del CPEM 29, donde los alumnos y el cuerpo docente reclamaron una mayor presencia policial en las calles cercanas al establecimiento, ubicado en San Martín al 5000. Desde fines del año pasado, las autoridades registraron un incremento en la cantidad de delitos que se dan en las calles que circundan al CPEM 29. Ya se registró un intento de violación a pocas cuadras, que no llegó a consumarse. Y los alumnos se encontraron en varias ocasiones con exhibicionistas a pocas cuadras de la escuela. Los inconvenientes se registran principalmente durante el ingreso y egreso de los alumnos. Pero también cuando los chicos concurren a gimnasia. La escuela cuenta con un amplio salón, pero en él no se pueden realizar prácticas deportivas. Por tal motivo los alumnos concurren a las clases de gimnasia al estadio Ruca Che o a una cancha de fútbol cinco ubicada a pocas cuadras de la escuela. En el tránsito hacia estos lugares es donde se producen las situaciones de peligro. El fin de semana pasado la comunidad educativa de la escuela se reunió con efectivos policiales de las comisarías 12 y 16. Los pedidos coincidieron en la necesidad de una mayor presencia policial en las inmediaciones del establecimiento, y en una disminución del tiempo que tardan las patrullas en volver a pasar por el sector. El concejal Carlos Di Camillo, que también participó de la reunión, dijo que le pedirá al Deliberante que solicite al municipio la limpieza de los baldíos que se encuentran cerca del CPEM 29, y también el desmalezamiento de un canal que corre de forma paralela a la calle San Martín. La idea es limpiar de posibles guaridas la zona aledaña al establecimiento educativo. La semana pasada ocurrió algo similar en el CPEM 21. En esa escuela tanto alumnos como docentes pararon las clases hasta que el Consejo Provincial de Educación no solucionara los problemas de iluminación, que posibilitaban robos y amenazas a la salida de clases. (AN)

Piden mayor participación

Juan Alvarez, un vecino de la ciudad, pidió que el municipio cumpla con las "ordenanzas y que estimule la participación de los habitantes de la ciudad en las obras dentro de los barrios". Para él, "los concejales se llenaron la boca diciendo que destinarían más dinero en promover una mejora en la relación de los neuquinos con el medio ambiente". A renglón seguido consignó que en el barrio San Lorenzo, específicamente en la calle Godoy al 400 hay terrenos baldíos que no cuentan con alambrado perimetral, repletos de basura y yuyos de baja altura. Frente a los terrenos, dijo, "transitan discapacitados a los que se les dificulta caminar sobre las veredas por la cantidad de residuos". Por eso, lo hacen por la calle, "una de las más transitadas". Dijo que las mejoras en este sector se podrían efectuar con la participación de los vecinos. Y que este tipo de obras son "las mejores porque crean un sentido de pertenencia, por eso se cuidan más". (AN)

Reclaman una garita

Lo vecinos de la calle Chocón y Corrientes, solicitan a la empresa Indalo y a la municipalidad, la instalación de garitas para la espera de los ramales 15 y 18. Mirta Fuentes, una de las vecinas del barrio, dijo que pese a ser varias las esquinas donde el colectivo se detiene, prácticamente en ninguna de las paradas hay una garita. María Gómez, otra vecina, dijo que en la zona cercana a la intersección de las calles Aluminé y Chocón, las casillas para la espera fueron desmanteladas. También pidió más participación de los vecinos par cuidar las paradas. Y relacionó el hecho con la falta de seguridad que hay en el barrio. (AN)

Limpieza de un canal

La municipalidad está haciendo tareas de limpieza en un canal derivador para aguas de lluvia conocido en el barrio La Sirena con el nombre de Canal Saavedra. En la limpieza del canal están trabajando efectivos del Ejército, que fueron contratados por la subsecretaría de Obras Públicas del municipio. La obra consiste en remover la basura y las plantas acuáticas que crecieron con el paso del tiempo. El canal tiene 1.300 metros de largo, y la limpieza culminará en dos semanas. (AN)

Registro Civil para Confluencia

Vecinos de Confluencia solicitaron a la dirección de Registros Civiles la instalación de una delegación en ese sector de la ciudad. Los vecinos dijeron que en el barrio hay mucha gente que se encuentra indocumentada, y que no cuenta con los recursos suficientes como para desplazarse. Susana Rojas, una de las vecinas que planteó su reclamo a "Río Negro", comentó que algunos de los vecinos tampoco pueden pagar la foto. Esto se suma al reclamo de que funcione 24 horas la sala de salud. Piensan que una ampliación permitiría realizar en ese lugar la tramitación de los DNI. (AN)


Comentarios


Neuquén barrio por barrio : Escuela en área de riesgos4-6-03