Investigan los contactos de los contagiados con la variante delta de coronavirus en Neuquén

El equipo intenta determinar cuáles fueron los nexos epidemiológicos de los dos casos positivos. Ambas personas residen en la zona metropolitana de la provincia. Hasta el momento no hay indicios de viajes al exterior o contacto con personas que lo hicieron.

Actualizada 17.00 horas

El ministerio de Salud de Neuquén informó que detectó dos muestras con la variante delta de coronavirus en la provincia. «En base a los resultados del procesamiento de la secuenciación genómica semanal, se han detectado dos (2) muestras con variante delta», indicaron y agregaron que se encuentran en proceso «otras muestras que forman parte de la misma secuenciación, cuyos resultados se conocerán en los próximos días».

El comunicado difundido indicó que «las dos muestras de personas confirmadas con variante delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR y la Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos«.

El subsecretario de Salud provincial, Alejandro Ramella detalló a RIO NEGRO que los casos detectados son dos personas que viven en la zona metropolitana, que conviven con sus respectivos grupos familiares (no hay vínculos entre ellos), integrados por tres personas. Agregó que los contactos estrechos tuvieron síntomas y todos los integrantes del nucleo familiar se aislaron.

En ambos casos, las personas afectadas por la variante Delta habían completado el esquema de vacunación y cursaron la enfermedad con síntomas leves como cefalea dolor de garganta y tos mínima. Añadió que uno de ellos recibía el alta hoy y el otro estaba en condiciones para recibir la confirmación de su recuperación.

Ramella explicó que continúa la investigación del equipo de epidemiología que -a través entrevistas personales- intentan determinar cuáles fueron los nexos epidemiológicos para poder trazar el mapa del recorrido del virus. En esta etapa de la investigación, no se han podido determinar situaciones de viajes al exterior o contactos con personan que hayan viajado.  

El funcionario de salud mencionó que hubo un antecedente previo en la provincia, pero se trataba de una persona que había dado positivo en la Ciudad de Buenos Aires y fue aislado allí.

Ramella explicó que, a mediados de la pandemia, comenzaron a realizar en todo el país una serie de análisis de secuenciación genómica. Estudio que analiza las mutaciones del coronavirus y pretende elaborar herramientas de prevención. Este estudio comenzó a realizarse cada 15 días, y actualmente se lleva a cabo por semanas.

El análisis de secuenciación predominante en Neuquén es variante Manaos y apariciones esporádicas de las cepas Reino Unido y Andina.

La cartera sanitaria provincial recomienda mantener las medidas de prevención, hacer una consulta al Detectar en caso de tener síntomas compatibles y aplicarse la vacuna contra la Covid-19. Ramella señaló que los riesgos disminuyen a medida que crece el porcentaje de la población inmunizada. También mencionó que la variante Delta no es más agresiva en comparación con las demás mutaciones. Sin embargo, aclaró que la variante delta es más contagiosa.

Es la primera confirmación que se hace de neuquinos con la variante delta. Hubo residentes de otras provincias que fueron detectados con la cepa más contagiosa que tiene el virus, pero nunca llegó a ser predominante. El primer caso de la delta se confirmó en el país hace cuatro meses.

«La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad», agregó el comunicado.

Desde el gobierno resaltaron la importancia de la vacunación y de mantener los cuidados necesarios. En la provincia se aplicaron más de 900 mil dosis de las cuales 409.532 son esquemas completos.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios