Neuquén consolida su agenda en sostenibilidad


La pandemia ha generado que el concepto de sostenibilidad se revise y tome un nuevo significado, donde urge más que nunca su aplicación. Para ello, desde el Copade se trabaja en dos escalas de planificación complementarias, el Urbanismo Táctico y la Planificación Estructural. Ambas tienen un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de quienes habitamos esta provincia.

La primera de ellas busca hacerlo desarrollando proyectos concretos de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución con foco en la sostenibilidad, la accesibilidad universal y el paisaje. La segunda tiene impactos territoriales y en los modos de construir ciudad a mediano plazo.

El complemento de ambas da la posibilidad de accionar y proyectar el futuro al mismo tiempo. Todo esto lo hacemos sobre las bases de la sostenibilidad.

En ese marco, se iniciaron trabajos como la Caracterización Ecológica y Propuesta de Uso Público para El Cerro Quilque Lil. Aluminé aprobó por ordenanza una Reserva Natural Urbana que profundizará la protección de un ambiente único para la generación actual y futuras. A ello se suma el proyecto del Parque lineal que se trabaja en conjunto con el Municipio y que unirá el Cerro Quilque Lil con el río Aluminé.

Por otro lado, como provincia se ha adoptado la Agenda 2030 que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. La iniciativa convoca a adoptar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En marzo del 2017 el Gobierno de la Provincia adhirió a la Agenda 2030. En mayo del mismo año el gobernador designó al Copade como punto focal para llevar adelante el proceso de adecuación de los ODS, ajustándolos en función de las particularidades de nuestro territorio. A partir del trabajo articulado entre todas las áreas del gobierno se han definido 103 metas provinciales.

Dentro de los 17 ODS se decidió priorizar y profundizar específicamente en dos: el ODS11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el ODS13 “Acción por el Clima”. Esto, porque el Cambio Climático es una realidad que a diario se manifiesta afectando nuestros medios de vida. En el primer trimestre del año sufrimos tormentas que dejaron pérdidas materiales considerables.

Se están desarrollando diversas acciones para abordar desde distintas aristas un tema complejo como la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al Cambio Climático y su vinculación con los modelos de desarrollo que adoptamos. Por un lado, hemos comenzado a co-construir junto a Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico un protocolo de prevención de riesgo y preparación ante desastres para que las comunidades conozcan a qué riesgos se enfrentan, sepan cómo deben actuar y se tornen más resilientes frente a estos fenómenos.

A esto se suman Planes de Ordenamiento Territorial (Chos Malal, Villa Traful) que contemplan al Cambio Climático como un fenómeno que puede poner en jaque cualquier planificación si no lo consideramos dentro del análisis sistémico. Esto implica contemplarlo en los escenarios actuales (diagnósticos territoriales) así como en los deseados (estrategias y propuestas).

Desde Copade se está implementando junto al área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, el INTI, la Facultad de Ingeniería de la UNCo, el Ministerio de Energía y el CFI, el Programa de Eficiencia Energética. Tiene como objetivo contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables en edificios gubernamentales para fomentar el desarrollo sostenible. Dicho programa se implementará en 25 edificios escolares distribuidos en las 5 microrregiones de la provincia. Además, se aplicará a edificios municipales, comenzando por Aluminé y Chos Malal.

Este conjunto de acciones desplegadas en el territorio son prácticas a ser replicadas en otras localidades. Se pretende que sus impactos inspiren y colaboren con acortar caminos y facilitar las experiencias pudiendo capitalizar lo aprendido en quienes ya iniciaron el camino de la sostenibilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios