Neuquén elaborará su protocolo para el regreso a clases con el de Nación

Cada provincia debe realizar el propio, en base a sus condiciones particulares.

Ayer se conoció el protocolo oficial para el regreso a clases en el contexto de pandemia. Su objetivo principal es garantizar el distanciamiento social, por lo que se articularán los tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”. Bajo este lineamiento, ahora Neuquén anunció que comenzará a trabajar en la normativa propia, teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: territorialidad y situación epidemiológica.

Desde el Ministerio de Educación neuquino se aclaró que, si bien el protocolo nacional fue aprobado, no aplica inmediatamente en las provincias. En realidad funciona como un marco de referencia para el desarrollo de las reglamentaciones que los equipos técnicos provinciales están diseñando.

Fue el Consejo Federal de Educación, del que Neuquén es parte, el que estableció que cada jurisdicción trabaje de acuerdo a sus particularidades. Por ejemplo, actualmente la provincia está segmentada de acuerdo a su situación epidemiológica.

Neuquén capital tiene transmisión comunitaria de coronavirus por lo que se formó un conglomerado con Plottier y Centenario, con medidas particulares. Aluminé también definió restablecer la fase de distanciamiento social por cinco casos activos. Además, el gobernador, Omar Gutiérrez, estimó que hasta septiembre no se regresaría a las aulas. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue, el rector Gustavo Crisafulli también planteó una bimodalidad y el trabajo en conjunto con otras Casas de Altos Estudios que tienen condiciones similares por la dispersión territorial y las condiciones climáticas.

Desde el Ministerio provincial de Educación aclararon que, cuando tengan los protocolos definidos para nuestra provincia, tomando el consejo de la cartera de Salud, serán comunicados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios