Neuquén endurece su relación con las petroleras

En el plazo de un mes empezará a controlar la producción de hidrocarburos. Sospecha que no le liquidan bien las regalías.

NEUQUEN (AN).- El gobierno anunció ayer que en 30 días comenzará a controlar la producción de gas y petróleo en los yacimientos para determinar si las empresas liquidan correctamente las regalías.

La novedad la dio a conocer ayer el gobernador Jorge Sobisch en un contacto que mantuvo con la prensa en el estadio Ruca Che. Y la estrategia se suma al control que ya realiza la provincia respecto del valor del dólar que utilizan las compañías para liquidar esta porción del negocio que le corresponde a la provincia por tener gas y petróleo.

Tras el anuncio que formuló Sobisch, el titular de la cartera de Energía, Félix Racco, dio mayores precisiones a este diario. Los controles comienzan en 20 o 30 días y comprenden a toda la cadena de comercialización del crudo y del gas, explicó el funcionario.

Esto significa que Neuquén pondrá inspectores para seguir de cerca la actividad en los pozos, en el transporte y en las destilerías. La información obtenida luego será cruzada con las declaraciones juradas que presentan las petroleras, hasta ahora el único mecanismo de control de las regalías.

La provincia recibe el 12% de la comercialización del gas y del petróleo que se extrae de los yacimientos ubicados en la cuenca neuquina.

En los últimos años hubo varios intentos por mejorar los mecanismos de control para no dejar solamente en manos de las empresas la única fuente de información de los ingresos a través de la declaración jurada. Uno de los proyectos frustrados consistía en instalar un sistema de control mediante sensores en los principales yacimientos de la cuenca neuquina.

"Estamos controlando la evolución de las regalías cada 48 horas y a partir de 30 días vamos a controlar la producción. Vamos a tener doble control, lo que se liquida en plata y en cantidad", dijo ayer el gobernador.

Para llevar adelante este trabajo, la cartera de Energía y la dirección de Hidrocarburos están poniendo a punto un sistema informático que les permitirá cruzar información. Además están entrenando a un equipo de inspectores permanentes. No se informó si es un trabajo que se realizará con empleados del Estado o un servicio contratado.

Neuquén mantienen una discusión con las compañías petroleras por la cotización del dólar al momento de la liquidación de las regalías. Por eso Sobisch dijo ayer que se monitorea cada 48 horas los valores, teniendo en cuenta que la relación peso-dólar varía en forma permanente tras la convertibilidad.

La discusión con las compañías ya se planteó. En enero y diciembre surgieron diferencias y la provincia reclamó una reliquidación con un dólar ajustado, de acuerdo a la variación de cada día, especialmente en enero.

Para Neuquén éste es un tema clave ya que los recursos que ingresan producto de la explotación del gas, del petróleo y de la energía hidroeléctrica representan la mitad del presupuesto que aquí se ubica en el orden de los mil millones de pesos.

Según datos de la secretaría de Energía de la Nación, en enero Neuquén recibió 10,9 millones de pesos por el gas y 19,94 millones por el petróleo. La cifra representa el 60 y 33%, respectivamente, de las regalías distribuidas entre las provincias productoras de petróleo.

Sobisch le echa la culpa a Duhalde por la demora del presupuesto

NEUQUEN (AN).- El presupuesto está en el congelador y seguirá bajo frío hasta tanto la política económica del presidente Eduardo Duhalde no haga pie en algún lugar. Palabras palabras menos esto es lo que dijo ayer el gobernador Jorge Sobisch que volvió a criticar a las autoridades del gobierno central.

Una fuente de Hacienda dijo a este diario que el presupuesto se podría presentar en sociedad entre el 10 y el 15 de abril. La idea del gobierno neuquino era llevarlo a la Legislatura a fin de este mes, pero el mandatario dijo ayer que "hasta no tener claridad" sobre la política económica la propuesta seguirá en borrador.

Neuquén piensa gastar este año unos mil millones de pesos y calcula que, de no variar algunas condiciones claves como la coparticipación federal de impuestos y el precio del barril de petróleo, el déficit de este año se ubicará entre los 60 y los 70 millones de pesos.

Sobre la primera versión que se conoció del presupuesto, difundida por este diario, ya hay algunas correcciones respecto del ingreso de regalías. A principios de mes se hablaba de una proyección de 550 millones de pesos y hoy los ingresos de regalías se estiman en 500 millones, con un precio de barril de crudo a 22 dólares.

El presupuesto 2002 contempla un aumento de la masa salarial del 7% respecto del año anterior. Esto significa que la provincia gastará unos 40 millones de pesos más, producto del crecimiento vegetativo de la planta de maestros, policías y del sector salud, según las explicaciones oficiales.

La base de los ingresos se resume en una caída de los recursos de coparticipación del orden del 8,4%, de la recaudación de impuestos cercana al 17%, en el aludido aumento de la masa salarial y en un incremento de los ingresos por regalías de hidrocarburos del orden de los 50 millones de pesos.

La coparticipación federal de impuestos, que el año último representó un ingreso de 273 millones para la provincia, será este año de 250 millones de pesos.

La recaudación de impuestos a los Sellos, Inmobiliario y a los Ingresos Brutos, que en el 2001 se ubicó en 180 millones de pesos, caerá a 150 millones pesos.

Los ingresos por regalías pasarán de 450 a 500 millones de pesos. Las variables que se tomaron en cuenta para medir este recurso es un precio promedio del barril de crudo del orden de los 22 dólares.

Los fondos del programa habían entrado

NEUQUEN/ZAPALA (AN/AZ).- El gobierno neuquino recibió este mes de Nación 162.900 pesos correspondientes a 1.086 planes Jefes de Hogar aprobados, según la resolución 249 emitida el 12 de marzo pasado por el ministerio de Trabajo de la Nación que maneja Alfredo Atanasof.

La información oficial sale al cruce de las declaraciones del gobernador Jorge Sobisch, que esta semana aseguró que el gobierno central aún no había girado los fondos del plan nacional acordado en febrero pasado por un monto de 10.374.574 pesos.

El dirigente gremial que responde a la CGT encabezada por Hugo Moyano, el taxista Darío Lucca, cuestionó al gobernador Sobisch por el manejo de los fondos girados por el Ejecutivo nacional porque "pasó por encima de los municipios y a dedo resolvió a quién darle los planes". Recordó que en la delegación neuquina de la CGT-Moyano hay 1.300 anotados y en la comuna los que postulan para acceder a un plan suman 12.000, pero con este tipo de manejos "no tienen cabida".

Por otra parte, el diputado Eduardo Fuentes le exigió ayer a la provincia que apure la concreción del Consejo Consultivo provincial con el objetivo de comenzar a distribuir los fondos del programa "Jefes de Hogar".

El convenio entre Neuquén y Nación establece que la provincia y las comunas deben crear entes participativos para facilitar el reparto de los planes asistenciales. "Varios comunas ya cumplieron" reveló el diputado y advirtió que "ya llegaron a la provincia las primeras remesas de dinero".

Fuentes subrayó la trascendencia de la estructuración del consejo consultivo provincial afirmando que "será la única manera de garantizar transparencia en la asignación de los fondos".

Los dirigentes sindicales alineados con el líder de los camioneros, sostienen que el Ejecutivo neuquino trabaja por su cuenta sin acatar lo establecido en el pacto con Nación. El acuerdo marco que Neuquén firmó con los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación establece que los entes estarán compuestos por representantes de los trabajadores, empresarios y organizaciones sociales.


Comentarios


Neuquén endurece su relación con las petroleras