Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Neuquén gasta el doble que Río Negro en la planta política municipal

En promedio le cuesta 22 pesos a cada habitante. Ese valor duplica al de sus pares rionegrinos. Disparidad en la proporción concejal/vecinos.



El costo de la estructura salarial política de los municipios neuquinos alcanza, en promedio, los 22 pesos por habitante.

Este valor se obtiene de relacionar el gasto anual generado por el pago de haberes de funcionarios políticos con la cantidad de habitantes de cada una de esas localidades.

El relevamiento de datos elaborado por “Río Negro” se realizó sobre la base estadística de las comunas denominadas de “primera categoría”, que son las que manejan más del 80 por ciento del total del gasto municipal en la provincia

Los 22 pesos que anualmente se destinan a mantener los salarios de la planta política municipal, representan un valor que duplica al registrado en las comunas rionegrinas.

Hay que destacar en este sentido que el costo político de un municipio está alimentado por dos fuentes bien diferenciadas:

* El gasto directo que gene-ran los funcionarios políticos (sueldos, viáticos, etc.);

* Fondos de la partida de “servicios” destinados a sostener personal por fuera de la planta política tradicional (contratos de consultoría y otros).

Los datos elaborados en base a los presupuestos oficiales de cada municipio contemplan, en este informe, tan sólo el primer punto y en éste en forma parcial.

La capital

En este sentido, es importante destacar que la comuna neuquina, que presenta una estructura política salarial de sólo 4,7 pesos per cápita, es un caso atípico para el análisis ya que tiene una estructura de servicios mucho mayor a la del resto de los municipios de la provincia como consecuencia de la cantidad de habitantes existentes y, por lo tanto, son mayores los cargos políticos que ostenta.

Es así que esta municipalidad maneja un presupuesto global del orden de los 78 millones de pesos al año, cifra que representa el 37% del total del gasto de las comunas de primera categoría de la provincia

La falta de información, en algunos casos no registrada en los presupuestos y en otros no suministrada por los funcionarios de turno, no permite evaluar con exactitud el sobrecosto político existente hoy en los municipios.

Pese a ello, los escasos datos que salen a la luz muestran desvíos importantes a la hora de evaluar y comparar el gasto político municipal.

El gasto legislativo

Un dato a resaltar es que entre las comunas grandes es el Ejecutivo el que lleva la mayor parte del gasto político (como es el caso de Neuquén), mientras que en las pequeñas es el Legislativo municipal el principal generador de este costo.

Los presupuestos de las comunas neuquinas muestran que los gastos de los Concejos Deliberantes se llevan entre 4,5% y 9,5% de las erogaciones totales del municipio.

Llama la atención, sobre este poder, la disparidad existente en la relación cantidad de concejales/habitantes de cada comuna.

Para el caso de Villa La Angostura, ese índice muestra que el municipio tiene un concejal cada 801 habitantes. En el otro extremo está Neuquén, con 16.206 habitantes por concejal

El gasto municipal en la provincia de Neuquén creció un 25% en estos últimos años al pasar de los 157 a los 197 millones de pe-sos en el período 1995/2000. Parte de este aumento se debe al incremento de la planta política municipal, algo que va a contramano de lo que hoy esta demandando toda la sociedad.

(AN/AZ/ASM/ACC/ACH/AB)

El caso de la capital

La municipalidad de Neuquén es la más importante de toda la región ya sea al analizar la cantidad de habitantes que alberga como el presupuesto que maneja.

Es importante señalar que al margen de lo detallado en el cuadro adjunto sobre el costo político, habría que tener en cuenta los siguientes gastos presentados para ejecutar durante el 2000:

* Viáticos y movilidad: 79.545 pesos;

* Cortesía y homena-jes: 59.174 pesos;

* Pasajes: 63.008 pesos;

* Avisos y publicaciones: 675.772 pesos;

* El municipio tiene un Defensor del Pueblos, tres síndicos y dos jueces de faltas que tienen un costo anual de 320.000 pesos;

* Los subsecretarios de la municipalidad se llevan cerca de 690.000 pesos anuales;

* Los directores generales que son 40 cobran alrededor de 1,5 millones de pesos por año. Más de 30 de estos directores pertenecen a la planta política de la Alianza neuquina;

* Existen otros 98 directores de áreas de los cuales 36 corresponden a la planta política. Esta categoría percibe anualmente 2,7 millones de pesos;

En total entre planta política, funcionarios y contratados existen 296 personas que representan un promedio anual de salarios del orden de los 9,1 millones de pesos. Teniendo en cuenta este último dato, el costo de la estructura política salarial de Neuquén se ubica en los 35,1 pesos por habitante, valor que guarda relación con el resto de las comunas.


Comentarios


Neuquén gasta el doble que Río Negro en la planta política municipal