Neuquén: la ministra de Salud recorrió los hospitales más afectados por el coronavirus

Viajó a Loncopué, Las Lajas, y Cutral Co. Antes había estado en Zapala, el centro de salud que atiende los casos positivos en el interior.

Las condiciones en que se encuentran los hospitales del interior, incluidos los que con mayor intensidad impactaron los casos de coronavirus COVID 19 fueron evaluadas por la ministra de Salud, Andrea Peve. El recorrido finalizó en Cutral Co e incluyó a los de Chos Malal, Las Lajas, Loncopué y Zapala.

La titular de la cartera sanitaria de la provincia, estuvo el jueves por la tarde en el hospital de Complejidad Media de Cutral Co, a cargo de Eduardo Serer. La visita incluyó el recorrido por las instalaciones, junto al jefe de Zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo y la jefa del servicio de Enfermería, Mabel Sepúlveda.

En este centro sanitario se destinó un sector en el área de internación de hombres para los pacientes que necesitarán estar aislados. Allí se internarán aquellos pacientes con coronavirus COVID 19. A la vez, se instalaron varios trailers en el acceso a la guardia y en el playón de estacionamiento. De este modo, se puede diferenciar a aquellos pacientes que requieran el ingreso por afecciones respiratorias de los que necesiten atención por otras dolencias.

La ministra Peve calificó de “excelente trabajo” el realizado en la zona del “aislamiento para la atención de pacientes con Covid-19, un claro ejemplo de la tecnología puesta al servicio de la comunidad”.

Antes de llegar a la comarca petrolera, Peve estuvo en Loncopué, donde se concentró el mayor número de casos confirmados desde que se inició la pandemia y que registra dos fallecimientos por esta enfermedad.

En esta localidad, la ministra destacó el trabajo de “contención” que realizan los profesionales y el equipo de salud, en especial, con los vecinos que “están cumpliendo el aislamiento en sus casas y parajes rurales”.

En esa línea, la titular del ministerio de Salud resaltó que el contexto de la pandemia y la situación que se transita allí, “requirieron que todo el equipo esté trabajando articuladamente y en red con otros hospitales y con la intendencia de Loncopué, fortaleciendo la atención domiciliaria”.

En Loncopué la ministra recorrió las instalaciones del jardín de infantes que servirá como lugar de alojamiento e internación para casos leves si llegara a ser necesario. “Esto demuestra un gran trabajo en equipo entre el personal de salud del hospital, el municipio y el ministerio de educación”, concluyó.

El martes, Peve estuvo en Las Lajas. El primer caso de la provincia fue de un paciente oriundo del paraje La Buitrera. En la localidad, atendió al equipo médico y observó la “organización y el uso de los equipos de protección personal”, y que cuentan dos pacientes de bajo riesgo internados por COVID 19. La ministra les agradeció la tranquilidad con la que están manejando la situación, lo que les permite continuar organizados.

El recorrido por el resto de los hospitales de la provincia continuará en los próximos días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios