Neuquén lidera la venta on line en la Patagonia

La provincia figura novena en el país. La mayoría de las personas que navega en internet compran por esa vía. Aseguran que los locales que no se adaptan tienden a desaparecer.

Los centros urbanos con mayor penetración del e-commerce según el último informe de la CACE son 1° Buenos Aires, 2° Capital Federal, 3° Córdoba. Entre los dos primeros concentraron el 49% de las transacciones. Río Negro aparece en el 10º lugar detrás de Neuquén y en la provincia lo que más se compró son artículos relacionados con salud y belleza; celulares; computación; moda y hogar.

Comercios físicos tradicionales como Villanova Hogar, de Roca, comenzaron a vender en línea. “Hace un año arrancamos, vemos que es la tendencia. Primero es una cuestión de consulta y después comenzaron a comprar, por eso aggiornamos el canal para que puedan hacerlo”, dijo Guillermo Villanova, gerente de la firma.

La realidad para los comercios de la zona, es que las ventas avanzan, pero moderadamente. Muchos averiguan en la página y concretan en el comercio físico. En las ventas en el resto del país, funciona mejor.

“Tenemos más ventas en los mercados on line que a través de las páginas propias. Vendemos en Buenos Aires, Rosario, en todo el país. El que compra no se fija de donde es, mientras llegue a su casa, con el precio pautado ya está”, dijo Villanova.

Mafacha es un comercio de Roca que hace cuatro años comenzó a hacer una apuesta fuerte al comercio on line y hoy es vendedor destacado de Mercado Libre. Su principal cliente es Buenos Aires, el segundo Río Negro y le sigue Neuquén.

“Para poder llegar a posicionarte a nivel país o permanecer en la región liquidamos todo al mejor precio en el país. Es difícil hacerlo pero trabajamos en eso. Estamos convencidos, que el comercio que no incorpora esto, en 5 o 6 años va a desaparecer, y no es una idea nuestra, porque vemos que un comercio físico, como el nuestro, en Europa o EE.UU. no existe”, dijo el socio gerente Edgardo Martín.

Debieron revisar los horarios, porque en Buenos Aires hacen horario corrido y no se puede tener demora en la respuesta. Deben contratar vendedores on line y profesionales de la venta on line. No es solo publicarla, es una venta totalmente diferente.

Llegar a precios competitivos a nivel nacional no es imposible, pero hay que llegar a un buen volumen de ventas. “Trabajamos marcas líderes, tratamos que nuestro precio sea el mismo que el mejor precio de Mercado Libre”, concluyó Martín.

Los sistemas de reparto

Los dos correos privados, OCA y Andreani, y el Correo Argentino son los servicios que concentran el 90% del comercio electrónico en cuanto a las entregas de los productos.

Los usuarios cuestionan los sistemas de reparto porque se dificulta la entrega personal.

OCA tiene dos locales de entrega y el servicio de información al usuario no es muy exacto porque cuando se concurre a uno de ellos se informa que está en el otro luego de hacer una fila de por lo menos 40 minutos.

Andreani, en tanto, tiene una división de acuerdo al tamaño de la entrega: en el centro los más chicos, y en el barrio Progreso para envíos más grandes.

El Correo Argentino tiene un complejo sistema de números y letras en los que hay que sacar turno mediante una máquina que los imprime. La ayuda no es efectiva de los empleados y se opta, generalmennte por sacar varios números y luego redirigirse.

Quienes atienden la letra y el número de entrega de paquetes deben lidiar con los reclamos mientras en los 6 puestos de atención sólo se reciben pagos o envíos, no entregas.

Algunos datos

79
millones de órdenes de compra se ordenaron entre 2016 y 2018 según el informe de la CACE.
7%
de las compras en el país se realizan en Neuquén, el principal polo de la Patagonia.

90%
de los adultos que navega en internet compró alguna vez por internet, el 50% lo hizo al menos una vez en los últimos seis meses.

En Roca se suben a la tendencia del comercio virtual

Por Lorena Vincenty

Los centros urbanos con mayor penetración del e-commerce según el último informe de la CACE son 1° Buenos Aires, 2° Capital Federal, 3° Córdoba. Entre los dos primeros concentraron el 49% de las transacciones. Río Negro aparece en el 10º lugar detrás de Neuquén y en la provincia lo que más se compró son artículos relacionados con salud y belleza; celulares; computación; moda y hogar.

Comercios físicos tradicionales como Villanova Hogar, de Roca, comenzaron a vender en línea. “Hace un año arrancamos, vemos que es la tendencia. Primero es una cuestión de consulta y después comenzaron a comprar, por eso aggiornamos el canal para que puedan hacerlo”, dijo Guillermo Villanova, gerente de la firma.

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La realidad para los comercios de la zona, es que las ventas avanzan, pero moderadamente. Muchos averiguan en la página y concretan en el comercio físico. En las ventas en el resto del país, funciona mejor.

“Tenemos más ventas en los mercados on line que a través de las páginas propias. Vendemos en Buenos Aires, Rosario, en todo el país. El que compra no se fija de donde es, mientras llegue a su casa, con el precio pautado ya está”, dijo Villanova.

Mafacha es un comercio de Roca que hace cuatro años comenzó a hacer una apuesta fuerte al comercio on line y hoy es vendedor destacado de Mercado Libre. Su principal cliente es Buenos Aires, el segundo Río Negro y le sigue Neuquén.

“Para poder llegar a posicionarte a nivel país o permanecer en la región liquidamos todo al mejor precio en el país. Es difícil hacerlo pero trabajamos en eso. Estamos convencidos, que el comercio que no incorpora esto, en 5 o 6 años va a desaparecer, y no es una idea nuestra, porque vemos que un comercio físico, como el nuestro, en Europa o EE.UU. no existe”, dijo el socio gerente Edgardo Martín.

Debieron revisar los horarios, porque en Buenos Aires hacen horario corrido y no se puede tener demora en la respuesta. Deben contratar vendedores on line y profesionales de la venta on line. No es solo publicarla, es una venta totalmente diferente.

Llegar a precios competitivos a nivel nacional no es imposible, pero hay que llegar a un buen volumen de ventas. “Trabajamos marcas líderes, tratamos que nuestro precio sea el mismo que el mejor precio de Mercado Libre”, concluyó Martín.


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