Neuquén, más cerca de cobrar la millonaria deuda reclamada a Potasio Río Colorado

El Estado neuquino demandó a Potasio Río Colorado. El TSJ declaró inadmisibles los recursos presentados por la empresa.

La provincia de Neuquén está cada vez más cerca de cobrar una demanda millonaria. La sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inadmisibles los recursos presentados por Potasio Río Colorado SA, la empresa a la que el Estado le reclama una deuda de 4.4000.000 dólares, más intereses, en concepto del aporte correspondiente al inicio de la obra por la construcción del frustrado ferrocarril minero.

El proyecto tenía como propósito crear una vía destinada a transportar el potasio que se obtuviera en Mendoza hasta Bahía Blanca. La traza atravesaba Neuquén, con un impacto directo en la localidad de Rincón de los Sauces.

La iniciativa era de magnitud. De acuerdo a la información del expediente judicial contemplaba un volumen anual de producción de 4.300.000 toneladas de potasio.

La empresa firmó con la provincia un acta mediante la cual se comprometió a aportar sumas de dinero, cumplidas ciertas condiciones. La compañía consideró que estas no se concretaron, y que cuando se suspendió el proyecto también lo hicieron sus efectos. El 15 de mayo de 2013 el gobernador, Jorge Sapag, dictó un decreto en que determinó el monto de la deuda e instruyó al fiscal de Estado a iniciar el juicio contra Potasio.

El 3 de diciembre de 2018 la jueza Elizabeth García Fleiss le dio la razón a la empresa, que se presentó como subsidiaria de la brasileña Vale SA.

“La suspensión del proyecto implica la suspensión de los efectos del anexo y de los aportes acordados, que a la luz de la prueba producida, tenían sentido si el proyecto y la construcción del ferrocarril se concretaba”, afirmó Garcia Fleiss en su resolución.

La Cámara Civil -integrada por José Noacco y Fernando Ghisini- revocó la sentencia el 18 de junio de 2019. Los magistrados dijeron que “en modo alguno resulta aplicable al caso la figura de la frustración del fin del contrato”. Fijaron la suma en 4.400.000 dólares, cuya mora operó el día 19 de julio de 2012, fecha a partir de la cual se percibirá el interés del 12% anual hasta su efectivo pago. En el fallo figura Germán Busamia como abogado de la empresa. De hecho lo fue hasta que el gobernador, Omar Gutiérrez, lo nominó el 26 de marzo de 2018 para ocupar una vacante en el máximo tribunal provincial. El 9 de mayo la Legislatura aprobó su pliego y asumió el cargo el 6 de junio. Hoy interviene otro profesional.

El caso llegó al TSJ. Los vocales Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe declararon inadmisible la apelación. La empresa presentó un recurso extraordinario federal el mes pasado, que aguarda dictamen fiscal. Una vez que se emita vuelve al máximo tribunal para que defina. Si no resulta a su favor la compañía puede ir en queja a la Corte, pero la provincia ya estaría en condiciones de exigir que se ejecute la sentencia.

En números

4.400.000 dólares
es la suma reclamada, cuya mora operó el 19 de julio de 2012, fecha a partir de la cual se percibirá el interés del 12% anual hasta su efectivo pago, según fijó el fallo de la Cámara Civil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios