Neuquén pone en marcha un plan de voluntarios espontáneos para emergencias

Hoy y mañana se realizarán capacitaciones para dar inicio al programa. Busca sistematizar la participación de la ciudadanía en desastres naturales o emergencias.

El gobierno provincial presentó hoy el Plan Provincial de Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situaciones de Emergencias y Desastres con el objetivo de optimizar recursos humanos y organizar la participación voluntaria de la ciudadanía en los operativos.

El acto formal se realizó esta mañana en el auditorio de Casa de Gobierno aunque continuará mañana con tareas de capacitación.

«No solamente permite sistematizar y generar procesos estandarizados de la intervención de la ciudadanía, sino que garantiza que esa intervención realmente sea eficiente y efectiva», explicó la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, quien dijo que el programa apunta a «involucrar a la ciudadanía de manera ordenada y planificada». 

La funcionaria marcó los ejemplos de intervenciones en los incendios de Ruca Choroi o el derrumbe de la Cooperativa Obrera, en donde vecinos y pobladores de la zona ofrecían ayuda para colaborar en los operativos. Señaló que, con este programa, se apunta a «cuidar a quienes vienen a involucrarse».

El plan fue elaborado con el apoyo de la secretaría de Protección Civil de la Nación, de la Universidad de Manchester y de IRAM Argentina, tomando como base al plan elaborado en Somerset (Reino Unido), y siguiendo los lineamientos de la norma IRAM-ISO.

Según se explicó, allí se establecen las bases para que los voluntarios espontáneos sean identificados, evaluados y, cuando corresponda, integrados en acciones de respuesta y recuperación en emergencias complejas y desastres.

Se define a los voluntarios espontáneos como aquellas personas no afiliadas a una organización de respuesta a incidentes o de voluntariado que ofrecen apoyo no remunerado en la respuesta y recuperación de un desastre o emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios