Neuquén prepara paquete con beneficios sociales por la emergencia del coronavirus

Las decisiones pretenden amortiguar el impacto de la emergencia y el aislamiento preventivo de los sectores más desprotegidos como las pymes y los cuentapropistas.

El gobierno provincial prepara un paquete de anuncios que dará en las próximas horas con una serie de medidas que beneficiarán al sector privado y a los sectores cuentapropistas a los efectos de que puedan amortiguar el impacto del parate económico derivado de la emergencia.

Se trata de una serie de beneficios económicos, sociales, financieros y crediticios que apuntan a calmar la ansiedad de los sectores de las pequeñas y medianas empresas que avizoran un panorama sombrío a corto plazo debido a la reducción de las ventas y la incapacidad de trabajar en el caso de quienes se desempeñan como cuentapropistas o en la economía informal.

Según se indicó, el gobernador Omar Gutiérrez instrumentará un contacto vía internet o por teléfono con intendentes y titulares de comisiones de fomento para evaluar las condiciones en las que se desenvuelve el aislamiento social obligatorio y la restricción vehicular.

A partir de allí dará los últimos retoques al paquete que prepara y evalúa cómo hará el anuncio. No se descarta que inaugure el método de difusión a través de videoconferencia.

Las medidas incluirán también obstáculos para que accedan a la ayuda quienes violen la cuarentena como por ejemplo la ya anunciada de no corte de servicios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, y del Ente Provincial de Energía, EPEN,

En efecto, Gutiérrez ordenó que estos entes no podrán disponer la suspensión o corte de los servicios a una serie de usuarios, en los casos de mora o falta de pago de tres facturas consecutivas y por un plazo de 180 días a contar desde la vigencia del decreto.

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, FEEN, que agrupa a los comerciantes del interior hicieron punta de lanza y solicitaron, directamente, la exención del pago de Ingresos Brutos mientras dure la emergencia.

En la sesión del miércoles, cuando se aprobó la ley de emergencia en la Legislatura que incluyó un pedido de endeudamiento de 140 millones de dólares para el sistema de salud y una parte a distribuir entre los municipios, la oposición hizo foco en que el Ejecutivo provincial sólo había dispuesto medidas de restricción vehicular sin atender cuestiones sociales, a diferencia de lo que hizo el presidente Alberto Fernández.

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) trazó un dramático panorama sobre las necesidades que sufren familias del interior que no tienen el sustento diario para ellos y sus hijos a partir de la restricción de circulación y el cierre de comercios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios