#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Neuquén: proponen otro debate de la renta petrolera

Funcionario kirchnerista criticó modelo del MPN. Propuso combatir asimetrías del sector laboral.



#

El secretario de Economía Social, Carlos Vivero, presidió un encuentro con agricultores familiares de Neuquén.

LA REGIÓN

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Economía Social de la Nación, Carlos Vivero, dijo que “necesitamos discutir la renta petrolera en función de 50 años de olvido, donde la defensa del interés de los neuquinos pasa por las 20 familias que han gobernado la provincia”.

El zapalino que ocupa un cargo en el ministerio de Alicia Kirchner enumeró la falta de inversión para el desarrollo productivo, la ausencia de un programa crediticio provincial producto de la renta petrolera como los principales problemas de Neuquén. Adujo que la opción era “discutir sobre lo macro mientras un grupo político se adueña de la defensa del supuesto interés de los neuquinos a la cual muchos dirigentes de otros espacios políticos le hacen el juego, incluyendo algunos actores que hasta hace algunas pocas semanas eran parte del proyecto nacional”.

Hablar de renta petrolera “equivale a discutir el futuro de la Argentina” porque “cuando se sanciona la ley 26741 no sólo se nacionaliza YPF sino que lo primero que se establece es declarar el interés nacional de alcanzar la soberanía energética”.

Adujo que los diputados y senadores del MPN “si en aquel momento apoyaron la ley ahora se contradicen porque implicaba discutir esto también”.

Encuentro

El funcionario presidió de un foro con casi 400 agricultores familiares que debatió la distribución de la renta petrolera, la diversificación productiva y la inclusión social en la provincia de Neuquén.

Recordó que hay varios proyectos de ley de economía social que se discuten en la Legislatura y el que más apoyo cuenta es el que crea un fondo para fortalecer estrategias de microcrédito e impulso a la economía social con los ingresos de juego de azar. “En una provincia que depende en un 70% de los ingresos petroleros, por qué no discutir la renta petrolera en función del desarrollo regional, asignar un porcentaje para el desarrollo de cada microrregión”, dijo. Indicó que los agricultores que participaron del encuentro que se hizo el miércoles último “recibieron créditos de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social” por lo que “hacemos y decimos”.

Observó que “el Estado debe intervenir para que el conjunto de los neuquinos pueda desarrollarse e eliminar las asimetrías que se producen entre los petroleros y el resto de los trabajadores”.


Comentarios


Neuquén: proponen otro debate de la renta petrolera