Neuquén: realizan pericias de abuso solo si están dentro de las 72 horas del hecho

Lo fija el protocolo del Cuerpo Médico Forense que se diseñó por la pandemia. Abogadas feministas cuestionan este límite porque, entre otros argumentos, plantean que desalienta la denuncia y perjudica la investigación.

El protocolo del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, emitido en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, plantea que hay una serie procedimientos que “no se realizarán durante el período de cuarentena obligatoria y hasta finalizar la situación epidemiológica actual”, entre ellos, las pericias de abuso sexual de adultos “de más de 72 horas o de mayor data.” También señala restricciones en el caso de las agresiones a niños y niñas. Un grupo de abogadas feministas presentó una nota al TSJ en la que sostienen que el documento no profundiza sobre los motivos por los que establece este límite, y condiciona así la posibilidad de acceso al servicio de justicia.

“Las denuncias por supuesto se van a tomar, el tema es que en el marco de la ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) hay muchas situaciones que exceden la posibilidad de pensarlas. Nosotras no entendemos cuál es el fundamento para poner este límite, porque en todo caso se deberían tomar los recaudos necesarios, pero nos resulta más que preocupante que por lo menos en el protocolo no haya ninguna referencia”, aseguró Victoria Ibañez, integrante de Socorro Violeta, espacio de asesoramiento legal y acompañamiento ante violencias machistas, y una de las firmantes de la nota.

En los casos de maltrato y ante la sospecha de abusos sexuales a niños y niñas el protocolo indica que los exámenes se harán “dentro de las 72 horas de ocurrido el hecho y/ o en casos de violación de igual data”.

Además del impacto del confinamiento, hay que mencionar que las víctimas de este tipo de delitos no siempre están en condiciones de poner en palabras lo sucedido de manera inmediata, más aún si se trata de alguien de su entorno cercano.

“Las mujeres no denuncian porque no confían en el sistema judicial y principalmente en los casos de abuso. Entonces nos resulta más que preocupante que se restrinja este tipo de derechos principalmente por la carga probatoria. La investigación penal preparatoria es la base para cualquier tipo de acusación y sabemos lo difícil que es la construcción de pruebas para situaciones que son íntimas, en secreto”, agregó Ibañez.

Esta no es la única observación que Socorro Violeta hizo sobre el protocolo. Enumeró otras, por ejemplo, que cuando los agredidos sean niñas o niños institucionalizados (en hogares) los informes se harán en base a los que hayan elevado los profesionales que actúan en el ámbito asistencial, y sin ver a las víctimas.

Consultado por el tema el presidente del TSJ, Oscar Massei, afirmó que habrá pronto una respuesta a los cuestionamientos formulados.

Pasó a estudio de los vocales. Alegan que no hay perspectiva de género. Rápidamente vamos a darle respuesta”

Oscar Massei, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios